‘Todos Los Apellidos Vascos’ vuelve esta noche a ETB2, con Plácido Domingo como invitado

0
40

Este domingo a las 22:15 horas el programa ‘Todos Los Apellidos Vascos’ vuelve a ETB2 con un invitado muy especial: el tenor Plácido Domingo, nada menos que la voz que recogió el aplauso más largo de la historia y que ha batido todos los récords en la ópera y la música clásica.

etb_todos-los-apellidos-vascos_placido-domingo_3-1

El programa que presenta Olga Zabalgogeaskoa ha conseguido abrir un hueco en la ajetreada agenda que se reparte entre Los Ángeles, Viena y Nueva York, para traer al tenor a Gipuzkoa, la tierra de la que procede su madre, conocida en su día como la reina de la zarzuela, Pepita Embil.

De la mano del programa, Plácido Domingo revivirá capítulos de la vida de su madre que desconocía completamente y que le  emocionarán muchísimo. El tenor se desnudará por completo en una entrevista muy personal que dejará momentos impagables.

En Getaria, el pueblo donde pasó los veranos de su infancia, recordará todo lo que le une con esta tierra, la casa materna, los olores de las vacaciones infantiles, y el órgano que tocaba su abuelo en la iglesia de San Salvador. Allí le esperará también una de las grandes sorpresas del programa, su gran amigo y maestro del piano Joaquín Achúcarro. Oportunidad irrepetible, la de escuchar entre esos muros de piedra la portentosa voz de Plácido Domingo entonando el Ave María de Schubert con Achúcarro al piano.

El programa tendrá también, la oportunidad de escucharle cantar piezas que forman parte de su experiencia más íntima, como la serenata con la que enamoró a su mujer y convenció a su suegra de que podía ser un buen partido.

Para alguien tan acostumbrado a recorrer el mundo, éste ha sido uno de sus viajes más personales. Plácido abandonará por un momento los mejores teatros internacionales para pisar la tierra del caserío solar de los Enbil, el origen de su apellido materno, y desde ahí conocer las casas por las que fueron desplazándose sus antepasados en su ruta vital.

Se dejará también querer por los vecinos de Getaria que saldrán a su paso, disfrutará también, del reencuentro con su familia vasca, a la que tiene muy presente a pesar de su agenda internacional, y se quedará maravillado al entrar en el caserío del que procede su apellido materno.

Además, el equipo de investigación le descubrirá entre otras cosas, un antepasado ballenero, le revelará que en uno de los caseríos por los que transitó su familia se alojó San Ignacio de Loiola y, por encima de todo, se topará con una faceta absolutamente desconocida de su madre, su militante pasado nacionalista. ¿Cómo reaccionará Plácido ante esta noticia?

Grandes protagonistas para la tercera temporada

La tercera temporada de ‘Todos Los Apellidos Vascos’ contará con grandes protagonistas e invitados muy especiales. Entre otros, destacan el cocinero Eneko Atxa, los hermanos ex futbolistas Julio y Patxi Salinas, la periodista y escritora Paloma Gómez Borrero y Pedro Luis Uriarte, exconsejero de economía y padre del concierto económico vasco.

El programa tendrá también como invitado a Carmelo Ezpeleta directivo de Dorna Sports, empresa organizadora del mundial de Moto GP, en un programa que contará con la participación y entrevistas a Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Karlos Argiñano. Otro de los protagonistas más destacados de la tercera temporada será Julen Lopetegui, entrenador de la Selección Española de Fútbol, en un programa que contará con entrevistas a reconocidos deportistas como Rafa Nadal y Fernando Hierro.

El programa profundiza en las raíces y antepasados de cada uno de sus invitados, rastreando pequeñas historias familiares. Tomará como base para la investigación los primeros apellidos de cada invitado y la relación de sus antepasados más cercanos, tratando de enfocar la investigación histórica de manera que sorprendan a cada protagonista, recabando información y datos curiosos que cada invitado desconoce sobre sus antepasados.

‘Todos Los Apellidos vascos’ se acerca de una forma diferente a la historia de Euskal Herria y sus gentes, no en genérico, sino con nombres y apellidos de los antepasados de sus protagonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here