‘Ni superhéroes ni princesas’, un nuevo programa que analiza cómo influye la educación sexista y los prejuicios de género en los niños y las niñas

0
96

¿Por qué aún no hemos alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres?¿Se trata por igual a niños y a niñas? ¿Cómo influye en su futuro y en la edad adulta? ‘Ni superhéroes ni princesas’ es un nuevo programa que tratará de dar respuesta a estas preguntas.

El sociólogo Erick Pescador coge las riendas de una clase de primaria con el objetivo de poner a prueba los convencionalismos de género que niñas y niños de ocho años ya han interiorizado. Su objetivo es cambiar la forma en que se conciben a sí mismos y evitar que los prejuicios de género determinen sus vidas como adultos.

‘Ni superhéroes ni princesas’ arranca con un cuestionario que mide la autoestima y la percepción que los alumnos y las alumnas tienen de sí mismos. En los primeros resultados se puede ver que estos niños y niñas ya tienen prejuicios de género: mientras las niñas subestiman su inteligencia, los niños parecen incapaces de mostrar sus emociones. ¿Cambiará la percepción que tienen sobre ellos mismos cuándo termine el programa?

El programa consta de cinco episodios y cada uno de ellos aborda un tema:

Episodio 1: Se analiza la autoestima de los niños y de las niñas y cómo los roles de género condicionan el aprendizaje.

Episodio 2: Cómo los juguetes influyen en el desarrollo de las capacidades espaciales y emocionales de la infancia.

Episodio 3: Los roles de género, además de en el seno familiar, se construyen con la ropa, el lenguaje o los cuentos.

Episodio 4: ¿Quién quieres ser: Spiderman o Lady Bug? Se analiza la influencia de los videojuegos, los dibujos animados o la publicidad en los niños y las niñas.

Episodio 5: Se muestra la evolución que han tenido los niños y las niñas en casa y en el colegio desde el comienzo de la experiencia.

A través de diferentes pruebas y juegos, Erick Pescador se propone, con la colaboración de las familias y la comunidad educativa, cambiar la idea de que los niños y las niñas tienen diferentes capacidades para evitar que en el futuro los prejuicios de género condicionen sus decisiones y se conviertan en lo que deseen ser.

Erick Pescador es el conductor del programa. Es sociólogo, sexólogo y especialista en género e igualdad. Dirige el Centro de Estudios de Género y Masculinidades (CEGM), es presidente de la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad (ACVE), desde 2007 colabora con el Observatorio de la Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y actualmente trabaja en centros educativos para la prevención de la violencia machista a través del Proyecto Ulises.

Además, la psicóloga Amparo Moreno pondrá en contexto y explicará las reacciones que tienen los niños y las niñas al hacer las actividades propuestas.

‘Ni superhéroes ni princesas’ es una una producción de Movistar+ y Dlo/Magnolia y una adaptación de ‘No More Boys and Girls’, producido por Outline Productions para BBC y distribuido por DRG Formats. Estreno el lunes 16 de septiembre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7). Cada episodio también estará disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here