Los ‘Rituales’ más extremos y épicos del mundo llegan el próximo sábado, 8 de septiembre a #0

0
27

El sábado 8 de septiembre ‘Rituales’, la serie documental de BBC Earth, se estrena en #0 (dial 7) con cuatro episodios que muestran los ritos de las comunidades más increíbles del planeta. 

Desde lo más cotidiano a lo más inédito, esta serie explora las historias más notables de la raza humana, desgranando con detalle los rituales más extremos y épicos del mundo, como: ceremonias de iniciación a la vida en Nueva Guinea, bodas tuareg, funerales en Indonesia o carreras de caballos de origen medieval en Siena (Italia). 

‘Rituales’ es una serie visualmente deslumbrante que utiliza técnicas de filmación cinematográfica que sumergen a los espectadores en cultos diferentes, únicos y llamativos, centrándose en las criaturas más fascinantes del planeta: los seres humanos.

EPISODIOS

Episodio 1: El ciclo de la vida

En todo el mundo los seres humanos compartimos un mismo ciclo vital: nacemos, nos relacionamos con nuestros congéneres y finalmente morimos. Para celebrar y honrar estos momentos existen rituales increíbles que se transmiten de generación en generación y que aún perviven en un mundo globalizado. En el Amazonas, una familia Kayapo pinta a su bebé para protegerlo de los espíritus malignos. Los adolescentes de la comunidad china de Long Horn Miao participan en un antiguo festival de emparejamiento para encontrar el amor. Una pareja tuareg vuelve a sus raíces en el desierto para el día de su boda. Y en Indonesia, los Toraja de Sulawesi organizan los funerales más elaborados de la Tierra.

Episodio 2: Iniciación

Los rituales de iniciación nos ayudan a entender el cambio y sirven para marcar la transición de un estado a otro. Estos ritos refuerzan el sentimiento de pertenencia a una comunidad pero pueden resultar dolorosos e incluso peligrosos para la integridad física de quiénes los practican. En Papúa Nueva Guinea, los jóvenes de la tribu Kaningara soportan brutales cortes de piel para convertirse en hombres. En la India, una joven de 24 años deja a su familia para ser una monja Jain y para simbolizar que se despide de su vida materialista renunciará a su larga cabellera. En Senegal, un luchador realiza ancestrales danzas antes de combatir en la arena pensando que estos rituales le ayudarán a ingresar en las grandes ligas de la lucha, el deporte rey del país. Y en Taiwán, los reclutas deben completar diez ejercicios extenuantes sobre rocas en el llamado ‘Camino al Cielo’, el ritual final para unirse a la élite militar.

Episodio 3: El poder de la naturaleza

El ser humano busca conectar con el poder de la naturaleza a través de ceremonias que demuestran el respeto y la conexión que sentimos hacia la madre Tierra. Además, estos rituales pueden ser clave para la supervivencia de algunas comunidades. Es el caso de los Inuit de Groenlandia que han habitado este hostil territorio durante cinco milenios gracias a su profundo conocimiento del medio. Bajo la mirada atenta de su padre, Danny un niño Inuit debe disparar a su primera foca para convertirse en cazador. En Japón, los hombres deslizan enormes troncos sagrados colina abajo que se convertirán en los pilares de un templo sintoísta. Y en Portugal, los surfistas han creado un nuevo ritual para encomendarse al poder del océano y poder así cabalgar sobre sus olas.

Episodio 4: Grandes celebraciones

Las mayores reuniones en la Tierra son rituales. De esta forma, los seres humanos compartimos nuestras creencias reforzando la unión de las comunidades y el sentimiento de pertenencia. En Siena, distritos rivales luchan por ganar una carrera de caballos con más de 700 años de antigüedad. En Japón, dos mil hombres realizan un caótico ritual de fuego para renovarse espiritualmente; mientras que en Malasia, un devoto se une a un millón de fieles para cumplir un voto extenuante. En el ritual masivo más grande del mundo en los Andes peruanos, los hombres son iniciados en su antiguo clan y en el desierto de Nevada, desde el año 2.000 se celebra el festival de Burning Man que durante una semana puede llegar a congregar a 70.000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here