Los magacines e informativos de RTVE seguirán desde Lisboa todos los ensayos, eventos y actuaciones en la recta final de Eurovisión

A punto de preparar las maletas para Lisboa, Amaia y Alfred ya tienen todo listo para una de las actuaciones más importantes de su vida: el Festival de Eurovisión. Los jóvenes artistas, ganadora y finalista de ‘Operación Triunfo 2017’, competirán con otros 25 países con ‘Tu canción’, una balada intimista compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro con la que ya han enamorado a España y confían en conquistar Europa. RTVE estará muy pendiente de la aventura eurovisiva de #Almaia y se volcará, un año más, en el certamen europeo con la emisión de las semifinales del 8 y 10 de mayo, en La 2, y de la final del sábado 12 en La 1. Un gran evento televisivo y musical que cada año reúne ante el televisor a más de 200 millones de espectadores en todo el mundo.

En la rueda de prensa previa a su viaje, Amaia ha señalado que “lo importante es quedar contentos con la actuación”. Al pensar cómo sería la noche perfecta el 12 de mayo, lo que más valora Alfred “es que estemos a gusto y pasarlo bien con las personas que queremos y con lo que hemos conseguido este camino eurovisivo”. Sobre sus sensaciones antes de viajar, aseguran que no están nerviosos: “Después del trabajo hecho nos sentimos preparados La posición no nos importa mucho porque no depende de nosotros. Estamos preparados, con adrenalina y motivados”, ha dicho Amaia.

“Siempre es diferente la manera de interpretar ‘Tu canción’. Es una canción que cantamos con el corazón porque habla de nosotros, habla de por qué estamos ahí interpretando esa canción. Es reinventarse cada vez que la cantas” ha explicado Alfred. Para Amaia, “cada vez es distjnta; depende del público y del sitio”.

Sobre la escenografia, Alfred ha avanzado: “Estamos muy contentos. Va a quedar algo muy natural. Somos nosotros con nuestras cosas. Esa va a ser la escenografía”.

Preguntados por sus rivales, Amaia se ha decantado por Francia y Alfred apuesta por “canciones que aporten algo, como Francia e Italia, con mensajes valientes”.

También han hablado sobre su futuro: Amaia no descarta una colaboración aunque están trabajando en proyectos individuales, y para Alfred “Eurovision ha sido una bonita casualidad y está siendo guay hacerlo juntos”.

En estos meses han hablado con muchos de cantantes que han representado a nuestro país en Eurovisión, como Karina, Massiel, Manel Navarro, Rosa López, Pastora Soler, Barei o Soraya: “El consejo que nos dan es que tomemos Eurovisión como una oportunidad única en la vida y disfrutar hasta de lo malo”.

En esta rueda de prensa de despedida les han acompañado los comentaristas de este evento en TVE, Tony Aguilar y Julia Varela. “Tendremos una audiencia de lujo con los eurofans, los seguidores habituales y todo los que se han sumado de OT. Es un año muy especial y vivirlo desde dentro es muy bonito. Para mí es un orgullo y parte de un sueño hecho realidad. Eurovisión es el mejor espectáculo musical”, ha dicho Tony Aguilar, que se estrena este año en la cabina de Televisión Española. Julia Varela por su parte ha dicho que “Tu canción’ promete, con ella se crea algo especial en el escenario porque Amaia y Alfred transmiten verdad. Vamos a convencer a Europa, es un lujo acompañaros”.

Química y magia en el escenario

‘Tu canción’ describe a la perfección la magia de la historia de amor surgida Amaia y Alfred durante su participación en ‘Operación Triunfo 2017’. Habla de las emociones, de esas primeras sensaciones que se viven cuando nos enamoramos.

Amaia Romero y Alfred García, ganadora y finalista del talent show de La 1. Una pareja con un ángel especial y un talento innato que atrapa la atención de quien les escucha. Ambos artistas han enamorado a los espectadores por sus cualidades musicales y han conseguido que su manera de ser y cantar en el programa de televisión sea todo un fenómeno social en España.

Amaia (19, Pamplona, Navarra) empezó a estudiar piano a los seis años en el conservatorio Pablo Sarasate y, con 10 años, ya se presentó a su primer concurso musical. La joven posee una voz única, fresca y llena de matices; y frasea las palabras con una magia y una madurez interpretativa únicas. Sus referencias musicales son The Beatles, Paul McCartney, Rosalía, Silvia Pérez Cruz o la banda argentina Él Mató a Un Policía Motorizado.

Alfred (21, El Prat, Barcelona) es un joven sensible, inquieto y curioso al que le apasiona la música desde pequeño. Con una increíble capacidad de composición que le ha llevado ya a lanzar tres discos autoeditados, compagina sus estudios de Grado Superior de Música con un grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Internacional de Cataluña. Nombres como Jeff Buckley, Bob Dylan, Ray Charles, Leonard Cohen o Nick Cave son sus referencias musicales.

Europa, ‘testigo indiscreto’ de su amor

El Festival de Eurovisión regresa este año a sus orígenes, con una edición con menos artificios centrada en los cantantes y su música. El escenario del Altice Arena de Lisboa, que albergará a 8.300 personas de público, no dispondrá de grandes pantallas led, sino que pretende ser un espectáculo más teatral, con recursos más físicos.

La puesta en escena de la candidatura española apostará también por poner el foco en Amaia y Alfred y en la esencia de ‘Tu canción’. Buscará que el espectador se concentre en ellos para que la complicidad que desprenden cuando cantan juntos llegue a la audiencia de toda Europa. Iluminación y diseño de realización están pensados para captar la intimidad que crean cuando interpretan ‘Tu canción’ y para que el público sea testigo, casi indiscreto, de su amor.

‘Tu canción’, compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro

Raúl Gómez es un cantante y compositor sevillano de 24 años. Ganó un talent show en 2013 y publicó su primer álbum en 2014. Desde entonces ha trabajado en la composición en Londres. Ha compuesto para artistas como Ros a López y Blas Cantó. Actualmente, escribe para otros artistas y trabaja en su propio nuevo álbum como intérprete, con canciones en inglés y español.

Sylvia Santoro es co-autora, junto a su sobrino, de ‘Tu canción’. Nacida en Barcelona, descubrió de pequeña su vocación como cantante y compositora. Durante su adolescencia y juventud, estudió canto lírico, educación musical y danza clásica española y flamenco. Con 26 años grabó su primer álbum y, con 38, tras un paréntesis de cinco años, volvió a escribir canciones.

Semifinales y final en directo, ‘Corazón’ desde Lisboa y especiales de ‘Cachitos’

Ensayos, ‘alfombra azul‘, entrevistas, ruedas de prensa, actuaciones… Es mucho el trabajo que les espera a Amaia y Alfred en esta recta final, antes de que actúen en Lisboa. TVE no se perderá ni un detalle del día a día de los representantes españoles, e incluirá información diaria y conexiones en directo desde Lisboa en todos sus magacines e informativos. Además, ‘Corazón’, presentado por Anne Igartiburu, se desplazará para realizar en directo el programa desde allí el viernes 11 y el sábado 12 de mayo.

Un año más, TVE se convierte en la mejor pantalla del Festival de Eurovisión, con la emisión en La 2 de las dos semifinales, los días 8 y 10 de mayo, a las 21:00 horas; y la gran final, a la misma hora, en La 1 y TVE Internacional. Tony Aguilar, que debuta, y Julia Varela, para la que será su cuarto festival, será la pareja de comentaristas. Nieves Álvarez repite como portavoz de los puntos del jurado español.

Además, el programa ‘Cachitos’ de La 2 ha preparado dos especiales que repasarán lo mejor y lo peor de la historia del festival. Se emitirán el 8 y 10 de mayo, a las 20:00, antes de las semifinales.

RTVE.es, referencia para seguir minuto a minuto el Festival

El equipo de RTVE.es se entregará a Eurovisión 2018 con el mayor despliegue de su historia para apoyar a Amaia y Alfred en su gran cita. Les acompañarán en todo momento en su aventura eurovisiva con información minuto a minuto y serán una referencia para los seguidores del Festival, con vídeos exclusivos de los ensayos y las fiestas.

Además, #OTVisión vuelve en la semana eurovisiva (martes 8, jueves 10 y sábado 12), que podrá seguirse en www.rtve.es/eurovision y Playz. Los usuarios podrán disfrutar de las galas a través de la web, con la posibilidad de escuchar la retransmisión paralela.

El despliegue en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) también jugará un papel destacado, ya que Alfred y Amaia son los candidatos de Eurovision 2018 con mayor número de seguidores (suman más de 1,3 millones de followers en Instagram).

Eurovisión estará en todos los dispositivos móviles a través de la app para iOs y Android que, como novedad, incluye un apartado de karaoke: podrán cantar ‘Tu canción’ con Amaia y Alfred, compartir su versión en redes sociales y obtener una puntuación por su afinación e interpretación.

Aitana, Roberto Leal, Anne Igartiburu, Javier Calvo y Javier Ambrossi, invitados en Lisboa

Amaia y Alfred no estarán solos en Lisboa. A sus familiares y amigos, se unirán su compañera en ‘Operación Triunfo 2017’ Aitana; el presentador del programa Roberto Leal; la presentadora de ‘Corazón’ Anne Igartiburu; y sus profesores en la Academia, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Ninguno de ellos quiere perderse la oportunidad de darles todo su apoyo en el festival.

‘Todos a bordo’: 63ª edición del Festival de Eurovisión

Cuarenta y tres países compiten en la 63ª edición del Festival de Eurovisión de Lisboa, cuyo lema es ‘All aboard’. Para ganar el icónico micrófono de cristal tendrán que conquistar a espectadores (50%) y jurados (50%) de los países participantes. Cada país otorgará 12, 10, 8 puntos… y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto. El jurado y el público español votarán en la primera semifinal y en la final. Los telespectadores españoles podrán votar través de la app oficial en español del Festival, sms y llamada telefónica.

En la primera semifinal actuarán 19 países, de los que solo 10 pasarán a la final: Azerbaiyán, Islandia, Albania, Bélgica, República Checa, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Austria, Grecia, Finlandia, Armenia, Suiza, Irlanda, y Chipre. Y en la segunda semifinal, 18: Noruega, Rumanía, Serbia, San Marino, Dinamarca, Rusia, Moldavia, Países Bajos, Australia, Georgia, Polonia, Malta, Hungría, Letonia, Suecia, Montenegro, Eslovenia, y Ucrania.

España, Reino Unido y Portugal votarán en la primera semifinal; mientras que Alemania, Francia e Italia lo harán en la segunda. España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, país anfitrión, actúan directamente en la final del 12 de mayo en la que participarán 26 países y que será presentada por cuatro mujeres: Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado.

Un gran evento televisivo con millones de espectadores

El Festival de Eurovisión es un éxito año tras año que congrega a millones de espectadores en todo el mundo. En España no es una excepción. Cada edición, el certamen europeo se convierte en un gran evento televisivo que registra grandes audiencias. En La 1, el Festival de 2017 registró una audiencia media de casi 4,5 millones de espectadores (28,6%), y la actuación de Manel Navarro superó los 5,6 millones (33,3%). Las votaciones fueron seguidas por más de 5,2 millones (35,1%) y hasta 13 millones de personas siguieron en algún momento la edición en la que Portugal se hizo con la histórica victoria.

‘Tu canción’… ‘Your song’

A principios de este mes de abril Amaia y Alfred se volvían a meter en el estudio para grabar una versión en inglés de ‘Tu canción’, ante la acogida que está teniendo en Europa la versión original compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro. La adaptación, ‘Your Song’, está realizada por la cantautora y compositora Paula Rojo y producida por Pablo Cebrián. Su videoclip está disponible desde este viernes en RTVE.es y en el canal oficial de YouTube del Eurovision Song Contest. ‘Tu Canción’ ha sido N1 en Apple Music y acumula más de 13,5 millones de streamings y 5 millones de vistas al video en Youtube.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.