Los grandes olvidados de los Premios Feroz

0
197

Hubo un tiempo en que los Premios Feroz eran referente de novedad, eran referente de querer hacer las cosas diferentes, de no ser los típicos premios de cine y desde hace un tiempo también de televisión, y que de verdad querían marcar diferencias con otros premio.

Pero eso fue hace mucho. Y es que desde un tiempo a este parte, han ido perdiendo su frescura, su esencia, y ya cuesta diferenciarlos de otros premios. Y como cada año, cuando miras sus listas de nominados hay ausencias muy sonoras.

¿Cómo es posible que en pleno 2019 vuelva a ser objeto de debate decir que las series no se escriben solas?. Los feroz, vuelven a obviar, a dar de lado a los grandes responsables de que nuestra ficción viva su época dorada. ¿Qué sería de ‘La casa de papel’, de ‘El corredor de la muerte’, ‘Vida perfecta’, sin esos diálogos y tramas salidas de la cabeza de sus creadores?. Parece que para los Feroz, con ese ninguneo a los verdaderos responsables del éxito de esas ficciones, la labor de este gran colectivo no merezca ser destacada. Y eso me lleva a pensar, que para ellos parece que la televisión es un género menor ya que sólo merecen ser premiados: los guionistas de cine, como si dijeran que su labor es más importante y sacrificada que la de un guionista de televisión: que escribe unos y a veces hasta 13 capítulos de una hora de duración cada uno. Un debate que parecía cerrado hace tiempo, vuelve a estar de actualidad gracias a los Feroz.

El segundo tema que vuelve a traer a colación los Feroz, y que ya empezó a ser clamoroso el año pasado, es la constante ausencia de nominaciones a la televisión en abierto. ¿Cómo es posible que en un año en que se ha hablado tanto de la enorme calidad de ‘Malaka’, una ficción que parece ser una ficción de pago, sea ninguneada en unos Premios feroz, que premian la calidad?. ¿Tan mala es la televisión en abierto para los votantes de los Feroz, que ni ‘Malaka’ ni ‘Estoy vivo’ merecen un mínimo reconocimiento?. Y a buen seguro, muchas de estas ficciones en abierto sacarán mejores datos que las ficciones de pago. Pero claro, no cuentan con el soporte, promoción de una cadena de pago o de una plataforma. Sólo, ha conseguido una nominación para la tele en abierto: Toni Acosta por Señoras del (h)ampa, justo en un año que ‘Malaka’ y ‘Señoras del (h)ampa han conseguido el respaldo unánime de la crítica. Otra vez, parecen estar diciéndonos que existe una televisión más por así llamarlo «cool», más interesante en las cadenas de pago y plataformas, que en nuestra tele en abierto. Y es paradójico que esto ocurre justo cuando el modelo de ficción que Netflix está siguiendo, se asemeja sospechosamente al modelo de ficción de Atresmedia. Y paradójicamente, justo cuando la serie estrella de Netflix nación en Atresmedia. Y esos nos lleva a la conclusión, que a veces arriesgan más las cadenas en abierto, como hizo Atresmedia con ‘Fariña’ y con ‘La casa de papel’, y TVE con ‘El ministerio del tiempo’ y ahora con ‘Malaka’. Pero claro, al no estar algunas en plataformas, parece que eso las hace menos interesantes y menos premiables para los votantes.

¿Cómo es posible que de un tiempo a esta parte en el apartado de mejor actor- actriz no haya casi ningún nombre de algún actor o actriz de la televisión en abierto?. Este año, Salva Reina, Vicente Romero y Maggie Civantos han regalado en ‘Malaka’ algunas de las mejores interpretaciones de este año. Y el año pasado, ya que la emisión de este año no cuenta para los premios, Javier Gutiérrez, Cristina Plazas nos regalaron algunas de las mejores escenas que he visto en televisión y ni tan siquiera optan a algún pequeño reconocimiento. Es verdad, que este año Toni Acosta se ha colado por Las señoras del (h)ampa, pero es llamativo que el resto de actrices, a un gran nivel, también se vayan sin un pequeño reconocimiento. Es verdad que este año el nivel es mayor y se han quedado fuera algunos nombres potentes. Por ejemplo algunas de las almas de ‘La casa de papel’, no han conseguido nominación, como Itziar Ituño, la mejor actriz de la serie: la única que consigue traspasarte por dentro cuando sufre, o Úrsula Corberó. Pero en su caso, se han caído porque a nivel de screen time y de relevancia en la serie, sus personajes han perdido fuelle, llegando a ser en el caso de Itziar Ituño una secundaria dentro de su propia trama. Pero  es que no entiendo como este año, una interpretación tan potente y tan sorprendente como la que Salva Reina se marca en ‘Malaka’ se quede sin tan siquiera un mínimo reconocimiento en forma de nominación. Y creo firmemente que a él le ha perjudicado, que su serie por desgracia no se emite en ninguna cadena de pago ni en ninguna plataforma, que parecen ser lo más atrayente estos años para los Feroz.

No estaría mal, que por de vez en cuando, se recordase que sin la tele en abierto, alguna de las series de moda que hay actualmente, no existiría. Y también sería necesario recordar a los Feroz: que las series no son un género menor en comparación con el cine y que por ende: los guionistas de ellas merecen el mismo reconocimiento que los guionistas de cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here