Exclusiva | Jon Plazaola: «En el primer capítulo de ‘Allí Abajo’ veremos a Carmen siendo parte activa de una tradición muy vasca»

0
70

Jon Plazaola, el actor que da vida a Iñaki Irazabalbeitia Galartza, se encuentra rodando la tercera temporada de ‘Allí Abajo’ que Antena 3 estrenará próximamente. ‘Estoy al Mando’ no ha querido perder la ocasión de entrevistar al protagonista de la comedia de la cadena.

¿Que balance haces sobre el éxito de ‘Villaviciosa de a lado?

Todos estamos encantados con la trayectoria que está teniendo la cinta en los cines españoles. La gente va a verla y se divierte, se ríe, sonríe, se emociona… pasa un buen rato y creo que se va a casa con la sensación de haberse divertido y entretenido. La verdad es que el director, Nacho G.Velilla le tiene muy bien agarrado el punto a la comedia y sabe cómo hacer que la gente acuda al cine. Y que la gente acuda al cine es bueno para todos. Para nosotros, elenco y equipo técnico fue un rodaje muy especial donde hicimos una piña brutal y ver al “niño” que concebimos entre todos caminar con paso firme es muy bonito.

‘Allí Abajo’ volverá muy pronto a Antena 3 con la tercera temporada ¿que nos puedes avanzar sobre la nueva temporada?

En Monsalves (donde rodamos) todos coincidimos que ésta que estamos grabando, la tercera temporada, es la más prometedora en cuanto a guión, comicidad y situaciones divertidas. Seguiremos contando la historia de amor de Carmen e Iñaki, por supuesto, pero la serie tiende a coralizarse. Se encienden más focos sobre más personajes, que dan un paso al frente, como es el caso de La Cuadrilla, Dolores, Jozé o Cristobal. Llevamos prácticamente media temporada grabada y estamos ilusionados con lo que hemos hecho hasta ahora. Y con ganas de que empecéis a disfrutar de ello.

Carmen (María León) pasará más tiempo en el norte que en el sur ¿cómo se integrará en el entorno familiar y con la cuadrilla?

Carmen es una mujer moderna, de hoy, de las que me gustan a mí. Independiente, decidida, con agallas… ahora le toca a ella adaptarse al Norte y se le plantearán muchos obstáculos desde el principio. El idioma, buscar trabajo, un entorno desconocido con costumbres diferentes… pero Carmen es capaz de enfrentarse a eso y a más. Y va a tener que enfrentarse a más; os lo aseguro.

¿Sentirá celos Iñaki con la relación laboral de Carmen e Horacio (Gorka Otxoa)?

Creo que Iñaki tiene un exceso de sueños cumplidos este inicio de tercera temporada. Vive en el lugar de sus sueños (Donostia) con la mujer de sus sueños (Carmen) y trabajando en su sueño (Arzak). Demasiados sueños para que uno de ellos, o más de uno, no se convierta en pesadilla.

El año pasado pudimos disfrutar de la tamborrada donostiarra ¿este año volveremos a ser testigos de otra tradición vasca?

Sí, por supuesto. En el primer capítulo veremos a Carmen siendo parte activa de una tradición muy vasca; va a ser una situación divertidísima. Y claro, el euskera, la gastronomía, el mus y la tradición vasca en general estarán muy presentes en la serie y en los personajes.

¿Cómo será la relación de Gotzone e Iñaki ¿Sentirá celos Carmen de la rival de Iñaki?

Carmen sabe que Gotzone hace pasar a Iñaki las de Caín en el laboratorio de Arzak y se posiciona al lado de su marido, apoyándolo. O por lo menos ese es el punto de partida. A partir de ahí, todo puede ocurrir.

foto-sergio-lardiez1
FOTO:SERGIO LARDIEZ

Tras la boda, ¿Carmen e Iñaki sienten ganas de ser padres?

Bastante tienen con adaptarse a su nueva vida en Donosti, a la preciosa buhardilla que han reformado encima mismo del Kaia, en tener un ojo puesto en la Clínica Híspalis y en todo lo que ocurre allí, al nuevo e inesperado inquilino que compartirá la buhardilla con ellos. Creo que no tienen tiempo ni siquiera de planteárselo. Pero las cigüeñas que vienen de París son muy caprichosas, nunca sabes cuándo se te pueden plantar con una nueva criatura en el alféizar de tu ventana.

Antena 3 ha desvelado que la pareja Carmen e Iñaki tendrán que hacer frente a muchos imprevistos que harán tambalear su relación ¿nos puedes avanzar alguno de estos imprevistos?

Lo más bonito que tienen los imprevistos es, precisamente, que como su propio nombre indica, que no se pueden prever, que no los puedes avanzar jajajajajajaja.

El año pasado, la segunda temporada de ‘Allí Abajo’ se emitió en la noche del viernes ¿te gustaría que la tercera entrega se emita los viernes o prefieres otro día?

Creo que completamos media temporada los viernes y la otra mitad fue los martes. Funcionó bien en ambos casos y para nosotros fue muy reconfortante darnos cuenta de que nuestro público nos era leal. Confiamos en nuestro trabajo y en el trabajo de los programadores de la cadena, que saben más que nosotros en esta materia. Esperamos que sea el día que sea, los seguidores de Allí Abajo sigan disfrutando de nuestras aventuras.

¿Sueles proponer ideas a los guionistas o te ciñes al guión?

Una cosa no quita a la otra. El trabajo de nuestras y nuestros guionistas es encomiable y muy difícil. Claro que les ayudamos con ideas y aportaciones desde el personaje, porque al fin y al cabo nadie conoce mejor a nuestros personajes que nosotros mismos. Pero la materia prima, el texto que llega a nuestras manos, es de gran calidad y nos facilita mucho el trabajo. Estamos muy contentos.

¿Has dado clases de cocina para la serie?

Me gusta cocinar. Evidentemente no cocino al nivel que a Iñaki se le supone en la serie, si no, me plantearía cambiar de profesión. Cuando veo que por guión a Iñaki le toca preparar un plato u otro, intento documentarme para que la acción que me toca ejecutar no me pille por sorpresa, nada más. Y en escena normalmente me busco una acción que ya desempeño con facilidad como picar cebolla, cortar pimientos, remover…

¿Tendremos algún cameo en la nueva temporada?

De momento, creo que no.

¿Cómo ha sido la salida de Rober (Alfonso Sánchez)? ¿Te da pena su salida?

A todos nos da pena cuando un compañero se marcha. Son muchas horas de trabajo y camaradería compartidas, muchas horas que se viven de manera muy intensa en el pequeño Gran Hermano particular en que se convierte una serie. Alazne (Nekane), Eloína (Elena) o Alfonso (Rober) han finalizado su etapa en Allí Abajo y la calidad profesional y humana de todos ellos está fuera de toda duda. Es ley de vida en nuestra profesión. Echaremos de menos a todos y cogeremos con los brazos abiertos a los nuevos compañeros como Gorka Otxoa (Horacio), Nerea Garmendia (Gotzone) o Elena Irureta (Rosa Mari) que estarán con nosotros desde el primer capítulo de la tercera temporada y a otros que irán entrando para acompañarnos en este viaje.

¿Tienes algún otro proyecto?

Somos polígamos de nuestra profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here