ETB prepara la teleserie ‘Ihesaldia’, una serie inspirada en la fuga de cinco presos de la cárcel de Basauri en 1976

0
62

En 1976 un grupo de prisioneros de la cárcel de Basauri simula su propia fuga. Nadie se imagina que siguen dentro de la prisión, cavando un túnel por dónde escapar. Es este, justamente, el punto de partida de ‘Ihesaldia’ la miniserie de cinco capítulos que ETB está preparando actualmente y que se estrenará en diciembre por su primer canal.

Dirigida por Jabi Elortegi y producida por Pausoka y ETB, la nueva ficción está protagonizada por Iñigo Aranbarri (Peio Arzamendi), Xabi Perurena (Josean Uriondo), Xabi ‘Jabato’ López (Diego Rojas ‘Fugas’), Aitor Borobia (Julian Izagirre), Jon Ander Alonso (Xabi Garcia de Ibar), Aitor Beltrán (Mikel ‘Beltza’), Nerea Gorriti (Ana Duo), Miren Arrieta (Mertxe) y Paco Revueltas (Juárez, el director de la cárcel).

Cinco presos de la cárcel de Basauri hacen creer a todo el mundo que han conseguido huir. En realidad pasarán semanas escondidos en un hueco del tejado, durmiendo de día y cavando un túnel durante las noches.

Tomando como base una historia real, la serie muestra todas las tensiones que se generan alrededor de este suceso: las penurias de los propios reclusos, ateridos por el frío invernal, sin apenas comida, ni medicinas; las presiones de la dirección de ETA, que trata de controlar a los dos miembros implicados en la fuga; la situación de las familias de los fugados, que tratan de descubrir la verdad; y las artimañas del propio director de la prisión, que intenta desesperadamente que la fuga no perjudique su carrera.

Se trata de una historia inspirada libremente en hechos reales. Muchas de las acciones y personajes que se muestran a lo largo de la serie han sido creadas por necesidades dramáticas. Los nombres de los protagonistas han sido cambiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here