Francesc Xavier Ferri Fayos, más conocido como Fran Ferri, es diputado de Compromís en las Cortes Valencianas. El político español dejó su profesión como ingeniero, su gran pasión a la que espera volver algún día, para dedicarse de pleno como portavoz, ya que en las elecciones de 2015, Ferri fue el candidato más votado en la circunscripción de Valencia.

En esta entrevista, hablamos de su actividad profesional como político y activista, hecho que le ha comportado entrar en ciertas polémicas, que se han comentado en numerosos medios, por defender los derechos de las personas. Además, también le conocemos más personalmente, dado que en muchas ocasiones olvidamos que los políticos también tienen su vida personal, con sus particulares aficiones.

Fran Ferri se desnuda para hablar de sus dos grandes pasiones, la política y la ingeniería, incluso de alguna más. También, hablamos de algunas injusticias que estamos viviendo en la actualidad y explica cuál es su posición al respecto.

 

En distintas ocasiones, se ha podido ver el gran interés que tienes en política, involucrándote al máximo en ella. ¿Este interés viene desde pequeño o ha surgido con el tiempo?

Pues, a decir verdad, desde bien joven me ha interesado conocer la historia de cómo se ha gestionado el poder en el mundo des de que hay registros históricos y cómo han ido naciendo y muriendo democracias. Así, me iba empapando de la necesidad de la política y la democracia para cambiar las cosas por tal de que todos podamos vivir mejor. Siempre me ha gustado participar en cualquier cosa relacionada con la gestión, des del colegio hasta la actualidad, pasando por el instituto o la universidad.

Además de ser político, lo has compaginado con ser ingeniero de operaciones y gestión de la cadena de suministro en una empresa del sector del automóvil. ¿Cómo has llevado el hecho de compaginar estas dos profesiones y cuál ha sido la razón?

Lo cierto es que ahora mismo no lo puedo compaginar, pero sí lo hice los primeros 4 años que estuve como diputado. Ahora, como portavoz, es casi imposible tener la disponibilidad necesaria para las dos cosas. Durante los 4 años que lo estuve compaginando, fue difícil y muy cansado, sin apenas tiempo para mí. Uno es diputado 24 horas al día, 7 días a la semana y, como ingeniero, dedicaba unas 20 horas semanales. Me gusta mi profesión y espero volver algún día a ella. Estuve compaginando mientras pude porque no quería desconectar como ingeniero y quedarme atrás. Es algo que me come por dentro.

Hace unos meses, Alicia Rubio, diputada de VOX en la Asamblea de Madrid y dirigente del partido, pronunció las siguientes palabras: “No hay que defender a los niños homosexuales o trans, si es que existe semejante cosa”. Teniendo el cargo de responsabilidad que tiene, ¿qué le dirías a la diputada de este partido al pronunciar dichas palabras?

Primero, le diría lo que ya le dije a sus compañeros de grupo en Valencia, y es que “semejante cosa” existe, y yo soy prueba de ello. Después, le diría que trabajara más y que dedicara el tiempo que le permite estar cobrando de los impuestos de todos los españoles, incluidas todas las personas LGTBI, para trabajar de verdad y dejar en paz a los menores. Esta gente es vaga y maleante, no hacen nada útil por la sociedad y solo se dedican a hacer el mal con los más débiles.

Más recientemente, la misma diputada, Alicia Rubio, perdió los papeles afirmando las siguientes palabras: “Yo pondría como asignatura obligatoria ‘costura’. Empodera mucho coser un botón” o aseguraba que el feminismo “es cáncer” y dijo estar preocupada por el “lesboterrorismo” y el “pornofeminismo”. ¿Qué piensas de dichas palabras?, ¿crees que las personas que las defienden es a causa de una confusión de conceptos o, verdaderamente, lo piensan o les conviene?

La verdad es que no entro a valorar lo que piensan o lo que les conviene, creo que defienden los intereses de los poderosos, y lo digo en masculino porque estos suelen ser hombres blancos cisgénero. Y para defender este status quo, usan la ideología del odio para dividir y enfrentar a la sociedad entre si mientras ellos se lo llevan caliente. VOX ha venido a defender los privilegios de unos pocos.

¿Qué piensas de la postura en la que se ha posicionado VOX a día de hoy y de los valores e ideologías que defiende?, ¿crees que hay tanta gente, como hemos podido ver en las pasadas elecciones, que piensan de esta forma, o gran parte de las personas es a causa de la tendencia a la radicalización debido a la inestabilidad política actual?

Yo no creo que un votante de VOX comparta al 100% lo que dicen o hacen los políticos de este partido. Creo que VOX es un partido de ultraderecha que ha recogido votos de diferentes sectores sociales que están cabreados con la situación política actual y por conflictos avivados por algunos sectores políticos para polarizar el voto. Des de muchos estamentos se ha alimentado el conflicto en Cataluña, se han alimentado marcos que dividen a nuestra sociedad y que generan odio, mientras se han dejado de lado los verdaderos problemas que han causado pobreza y desigualdad.

¿Cuál es tu opinión respecto el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia?

Siempre he dicho que estos centros son prisiones para personas que no han cometido ningún delito. Diría que son peor que prisiones porque no hay ni siquiera unas condiciones adecuadas ni humanitarias. Creo que debería cerrarse y que es una vergüenza que tengamos este tipo de centros en una democracia que dice defender los derechos humanos.

Hace unos días, visitaste Gandía, donde te reuniste con concejales y portavoces municipales de ‘Compromís’ para tratar el proyecto de Fomento para la conexión ferroviaria entre Gandía, Oliva y Denia. Te pronunciaste haciendo referencia a José Luis Ábalos, ministro de Fomento. ¿Cuál es tu principal crítica al respecto?

En el País Valenciano tenemos una red ferroviaria que no ha tenido ninguna gran inversión en los últimos 30 años y se nota. Hay más retrasos y más cancelaciones que en cualquier otra comunidad, lo dicen los dato de Renfe. Continuamos sin poder ir de Valencia a Alicante con tren de cercanías, sin comunicación entre Gandía y Denia, y seguimos con trenes del siglo pasado en otras zonas, por poner algunos ejemplos, como el Xativa-Alcoi. En mi comarca, un tren que llegaba hasta la Font de la Figuera ha dejado de existir tras las obras del AVE. El tren es el medio más usado por la gente y el que menos ha preocupado a los gobiernos de España. En Gandía, denunciábamos que se iba a hacer la conexión con Denia, pero sacando el tren del centro de Gandía y llevándolo a un descampado a las afueras. Esto, en un contexto de cambio climático, no tiene sentido, porque obligaría a usar el coche para llegar hasta el tren.

Además de la política y la ingeniería, la cocina es una de tus pasiones. ¿Cuál es el plato que mejor se te da cocinar y cuál no te has atrevido jamás a hacerlo?

¡Pues se me da muy bien los arroces, creo que eso viene con ser valenciano! Nunca me he atrevido a hacer un Tatín de manzana, pero lo tengo como proyecto.

De los siguientes políticos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y Santiago Abascal… ¿con quién te irías de fin de semana, con quién harías unas copas, a quién no le dejarías las llaves de tu casa y a cuál jamás le contarías un problema personal tuyo, y por qué?

Me iría de fin de semana con Pedro Sánchez porque creo que le va el deporte. Con Pablo Iglesias me gustaría hablar de la vida con unas copas, creo que es una persona muy inteligente. También, creo que las tomaría con Pablo Casado, para intentar debatir un poco con él, aunque igual me impone un poco de “censura parental”. Me daría mucho miedo encontrarme a Abascal en mi casa, además creo que no le gustaría, está llena de arte LGTBI y cosas relacionadas con la democracia valenciana. Finalmente, a Albert Ribera no le contaría jamás un problema personal mío, creo que no le importarían mucho mis problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here