Entrevista a Sonsoles Ónega: «Reaccioné con un poco de vértigo» (Exclusiva)

0
1051

Sonsoles Ónega ha sacado su lado más personal, además de lo profesional, en la entrevista que le he realizado. La periodista, que cuenta con una larga trayectoria televisiva en Informativos Telecinco, además de otros proyectos, lleva al mando de ‘Ya es mediodía’ desde hace más de un año. En esta entrevista exclusiva para Estoy al Mando habla sobre la noticia que más complicada le ha sido comunicar, su vida personal, su nuevo proyecto televisivo a partir de su novela ‘Después del amor’, entre otros temas.

Hace poco más de un año te estrenaste como presentadora de ‘Ya es mediodía’, ¿qué significó para ti el cambio de reportera a presentadora?, ¿habías imaginado que algún día llegarías a estar donde estas a día de hoy?

Supuso un cambio muy importante, un reto diario y una responsabilidad enorme. Cada día hay que remar en la buena dirección. No me planteé metas. Solo aprender, aprender y aprender, e intentar devolver a la cadena la confianza que depositó en mí.

Desde que iniciaste tu andadura profesional, ¿cuál ha sido la noticia que más complicada ha sido para ti comunicar?

La muerte del niño Julen. Nunca me había enfrentado a un reto informativo de esas características. Había asistido a coberturas de ese tipo como espectadora, pero no desde un plató. Me costó mucho encontrar el tono, sensible sin caer en la sensiblería y riguroso sin pecar de fría.

Antes de tu etapa en ‘Ya es mediodía’, has estado en ‘Informativos Telecinco’ durante diez años. ¿Qué fue lo que te llevó a destacar como cronista parlamentaria en el Congreso de los Diputados; existe alguna razón personal o, simplemente, el tiempo te fue encasillando?

¡No tengo ni idea! Siempre he procurado hacer mi trabajo con la máxima seriedad y honestidad, tratando de mantener la neutralidad. En el Congreso no es difícil porque el periodista traslada al espectador las voces de todos los partidos con representación. ¡No corres el riesgo de sufrir el síndrome de Estocolmo! Todos tienen algo de razón y todos llevan algo de culpa en la actual crisis política.

Trabajar en televisión tiene muchas cosas positivas, pero, a la vez, supone ciertas responsabilidades. ¿Ha repercutido esto a tu papel de madre? Además, uno de tus hijos tiene diabetes, ¿cómo crees que está adaptada la vida para las personas diabéticas y qué cambiarías?

No excesivamente. Han cambiado mis rutinas porque llego antes a la tele y ya no acabo tan tarde. Lo demás se ha mantenido igual. Respecto a la enfermedad de la diabetes, tengo claro que mientras no cambie la alimentación de los más pequeños, no hay nada que hacer. Menos procesados, menos azúcares refinados y más comida real.

En cuanto a tu faceta literaria, has escrito distintas novelas, en las que te basas en sucesos reales, ¿cuál es tu principal objetivo con ellas? También, a partir de tu novela con mayor éxito, ‘Después del amor’, ambientada en la España de la II República, se va a realizar una serie televisiva, que la protagonizará Paula Echevarría, ¿cuál fue tu reacción al ver que Mediaset apostó por ello?

¡Fue una sorpresa tremenda! El proyecto lleva mucho tiempo “en el horno”. La productora Alea Media de Aitor Gabilondo ha estado trabajando en el guion con mucho mimo y espero que el resultado guste a los espectadores de Mediaset.

Estar al frente de todo un equipo es muy satisfactorio, a la vez que no siempre es fácil. ¿Cómo es el equipo de ‘Ya es mediodía’?

Es un equipo muy joven, con muchas ganas, muy flexible y entregado cien por cien al proyecto. Me emociona ver cómo se desviven por llegar a los temas, por ir un paso más allá, por tener información propia. Es lo mejor que tiene el programa: su equipo.

Además, una novedad, tanto para el programa como para tu trayecto profesional, es la incorporación de la sección ‘fresh’, dedicada a la actualidad de prensa rosa, ¿cómo reaccionaste, en un principio, al iniciarte en este ámbito?

Reaccioné con un poco de vértigo porque no sabía bien qué tono debía ser el adecuado. Conté desde el principio con Miguel Ángel Nicolás, que tenía muy claro que la sección debía ser distinta. La cercanía y el respeto son los dos ingredientes de Ya es Mediodía Fresh.

Un tema que se ha tratado mucho, y se sigue tratando, en el programa que presentas es el caso de La Manada. ¿Crees que se ha hecho justicia?

Se ha hecho justicia. La ha hecho, además, el Tribunal Supremo fijando criterio. La sentencia servirá de guía para los cientos de asuntos similares que actualmente estudian nuestros jueces.

El feminismo está consiguiendo un protagonismo que llevaba muchos años persiguiendo, ¿te consideras feminista?, ¿qué piensas que es lo primero que hay que cambiar en nuestra sociedad para hacerla mejor?

Sí, soy feminista. No concibo que alguien no pueda serlo en el estricto sentido de la palabra. Hay muchas cosas que todavía tienen que cambiar… empezando por los hogares, ese espacio donde la ley no llega y donde se producen, a mi juicio, las primeras desigualdades de género. Yo creo en la alianza entre hombres y mujeres, y por eso tenemos que seguir luchando siendo muy conscientes de que lo que no hagamos nosotras, nadie lo hará.

Para finalizar esta entrevista, me gustaría que hicieras una confesión. Muchos presentadores y tertulianos reconocen que tienen alguna manía antes de iniciar un programa o, incluso, de entrar a plató. En tu caso, ¿tienes alguna práctica curiosa que realices antes de empezar cada programa o en tu rutina diaria?

Soy maniática con algunos amuletos u objetos fetiche que siempre me bajo al plató. Desde una castaña pilonga del pueblo de mi padre, Mosteiro, hasta bolis de todos los colores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here