‘Comando actualidad’: las ventajas y riesgos de la desaparición del dinero en efectivo

0
51

‘Comando Actualidad’ estrena ‘El fin del dinero’ y retrata la realidad a la que se enfrentan los vecinos de la mitad de los pueblos de España, más de un millón de personas no tiene banco ni cajero. El dinero en efectivo va a desaparecer, lo dicen los expertos. Los pagos digitales están reemplazando a las transacciones en metálico, pero ¿es posible un mundo sin efectivo? Los bancos quieren deshacerse del metálico porque es más caro, los políticos para luchar contra el fraude, las empresas de pagos digitales porque les beneficia y, en este contexto, la policía alerta: el fraude digital no para de crecer.

Pueblos sin efectivo. Se llama Rodolfo, es empleado de banca y en Zarzuela del Monte le conocen como el yerno de Luis. Cada vez que Rodolfo llega a esta localidad segoviana a bordo del autobús con una caja de caudales en sus entrañas, sus 400 vecinos lo festejan: es el día en el que pueden cobrar en efectivo sus pensiones o pagar en metálico recibos atrasados. Más de un millón de habitantes de la España rural no tiene banco ni cajero. En la última década, el número de oficinas bancarias ha caído en España casi un 44%, con cerca de 20.000 sucursales menos.

Tarjetas en el mercadillo. Los datafonos se multiplican en los más de 1.000 mercadillos callejeros que despliegan sus puestos de ropa, alimentos cada semana por el territorio español. Los vendedores ambulantes están cambiando su manera de cobrar para no perder clientes.

Pagar por la cara en el autobús. No hace falta ni dinero ni tarjeta. Una máquina reconoce el rostro del viajero y carga directamente el importe del billete de autobús en su cuenta bancaria. El pago facial se está probando en autobuses, supermercados y en aeropuertos de toda España.

Datáfono en la iglesia. Miguel es el sacristán de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Tiene menos trabajo, aunque ha subido la recaudación. El cepillo de la limosna de toda la vida compite ahora con el lector de tarjetas del lampadario. Más de 200 iglesias y catedrales de toda España han instalado el cepillo digital.

Nuestros datos son oro. Jesús Salas es abogado, en el instituto que trabaja son tajantes: si pagamos con dinero electrónico pueden acabar sabiendo casi todo de nuestra vida. Qué vestimos, qué comemos, cómo nos desplazamos. La regulación establece dos requisitos clave: la letra pequeña ha de pedirnos nuestro consentimiento y decirnos para qué se van a usar. Pero, ¿qué rastro se deja y qué contamos de nosotros cada vez que pasamos la tarjeta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here