‘Comando actualidad’ descubre qué se esconde tras el drama del fuego, este jueves en La 1

0
183

‘Comando Actualidad’ estrena día de emisión con una entrega dedicada a la tragedia que esconden los incendios cuando se apagan las llamas. Las cámaras del programa comprueban la dificultad de decenas de familias para recuperar la normalidad cuando se han quedado sin cosechas y sin ganado. ¿Qué cubren los seguros? El territorio abrasado es el “escenario del crimen” para los agentes del Seprona. ¿Cómo se investiga? Una década después del fuego que cambió los protocolos de actuación y en el que murieron cinco bomberos, aún no hay juicio.

Futuro abrasado. Pepe limpia la montura a su burra mientras le acaricia el lomo; el animal no quiere moverse de la finca. La ceniza envuelve el paisaje. 9.000 vecinos canarios huyeron de sus casas sorteando las llamas. Más de un mes después del incendio más virulento del último lustro, se intenta volver a la normalidad. Ganaderos, agricultores y vecinos limpian el terreno. Hay 12.000 hectáreas calcinadas.

El CSI del fuego. Convierten el terreno abrasado en una escena el crimen y los laboratorios de criminalística en la lupa que amplifica las pruebas y obtiene ADN. Una colilla, una mecha, una rama calcinada, un árbol que se salvó de las llamas, todo cuenta. Se calcula que detrás del 96% de los incendios está la mano del hombre. Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ acompañan a los Agentes del Seprona de la Guardia Civil en la investigación.

España en llamas. Gracias a Juan, un ingeniero gallego preocupado por los fuegos que cada año asolan su tierra, hoy se puede saber cuáles son las razones que hay detrás de los incendios. Pidió al Ministerio de Medio Ambiente los partes que se rellenan en cada siniestro. Ordenó los datos y junto a otros investigadores de la Fundación Civio dieron forma a un revelador mapa de la España que arde cada verano. ¿Por qué el 55% es intencionado? ¿Cuáles son las zonas que más arden? ¿Por qué 150 municipios españoles incumplen sistemáticamente el plan contra los incendios?

Atrapamiento mortal. Se cumplen diez años de uno de los incendios más virulentos de la historia de España. Con cinco muertos, marcó un antes y un después –incluso- en los protocolos de actuación contra el fuego, pero aún no hay sentencia. El equipo de ‘Comando actualidad’ hablará con uno de los supervivientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here