‘Comando actualidad’ analiza este jueves en La 1 las ‘Casas con futuro’

0
121

‘Comando Actualidad’ muestra cómo son y cómo se construyen las casas nuevas pensadas para abaratar gastos y cuidar el planeta. En España hay 25 millones y medio de viviendas; solo tres millones cuentan con el certificado energético, y se estima que solo un 1% consume cero energía. En poco más de un año, a partir del 31 de diciembre de 2020, todas las viviendas nuevas deberán tener un consumo casi nulo, pero la estadística dice que aún falta mucho.

Casa pasiva. Lola vive en una de las casas más sostenibles del mundo. Tiene unos 200 metros cuadrados, jardín y un huerto. La casa que firmaría cualquier español. Lo que no tiene son aparatos de aire acondicionado, ni radiadores, ni caldera de gas. Tampoco está conectada a la red de agua o electricidad. No pagan facturas de luz ni agua. La de Lola es una casa pasiva, que garantiza el consumo nulo de energía. Solo existen unas 100 en España.

Casas modernas construidas como antes. Las casas modernas diseñadas para ahorrar se construyen con técnicas y materiales del pasado. Eduardo es arquitecto y ha patentado un sistema que, en el siglo XXI, utiliza la misma técnica que usaron los árabes cuando levantaron La Alhambra. Paco vive en una casa construida con tierra del lugar que habita: Murcia. No tiene hierro ni armadura de hormigón. Josep es arquitecto, habita una casa pasiva y está construyendo una vivienda autosuficiente en una antigua granja de cerdos.

Mi casa es de superadobe. Javi está aprendiendo a embolsar tierra en sacos y a unirlos con alambre de espino para formar muros. Es la base de la técnica del superadobe con la que va a construir su casa.  Mónica es aparejadora y experta en levantar viviendas de paja, el material, dicen, más aislante en que hay en construcción. Cada vez más bloques de edificios, oficinas, centros de enseñanza, hospitales, restaurantes y hoteles buscan el consumo cero.

Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ visitan uno de los hoteles sostenibles más grandes del mundo; analizan el auge de construir casas en los árboles y desvelan por qué existen burbujas para dormir en la naturaleza en el desierto de las Bardenas, el más extenso de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here