‘Clandestino en España’ arranca en DMAX el próximo lunes 23 de septiembre de la mano de David Beriain

0
196

Mohammed proviene de Mali, donde vivía en la miseria. Ha pagado 2000 euros a una mafia en Marruecos para que le ayuden a cruzar el Mar de Alborán y entrar así en Europa. La embarcación hinchable en la que viajaba junto a decenas de inmigrantes como él ha naufragado y una patrulla de Salvamento Marítimo española acude a rescatarles. “Saben que los caminos no están bien. Cogen nuestro dinero para mandarnos a la muerte. Son asesinos”, le explica Mohammed a David Beriain a bordo del patrullero que, solo en una mañana, ha rescatado a cientos de inmigrantes, algunos muertos, que flotaban a la deriva en las aguas del Mediterráneo.

La reciente crisis del Open Arms, el barco de la ONG española que transportaba a más de cien personas rescatadas del mar que intentaban llegar a Europa, ha provocado un debate internacional sobre la crisis migratoria que vive Europa que afecta a las instituciones europeas, pero también a todos los ciudadanos, pasando por líderes políticos y sociales de los países involucrados, como es el caso de España. Un asunto de plena actualidad que refleja la realidad que se vive cada día en la frontera sur española, una de las principales puertas de entrada al continente, y que protagoniza el estreno de ‘Clandestino en España’ en DMAX el lunes 23 de septiembre a partir de las 22.30 horas. El programa regresa al canal con una doble entrega monográfica en la que David Beriain logrará un acceso único a las redes de tráfico de inmigrantes y los servicios de salvamento que rescatan del mar a estas personas que también compartirán sus historias con el periodista.

En los dos primeros episodios de los 8 que componen esta temporada – el primero de ellos se emite el lunes 23-, David Beriain nos introducirá en la realidad de las mafias que trafican con personas procedentes de distintos puntos de África y que tratan de llegar a Europa a toda costa, aunque sea poniendo su vida en manos de estas redes que han generado un negocio multimillonario en los últimos años. El periodista se traslada a ambos lados del Estrecho para a hablar con las mafias que se lucran vendiendo plazas en embarcaciones hinchables a precio de oro, con las personas que se lanzan al mar en condiciones deplorables para tratar de llegar a Europa y con los equipos de Salvamento Marítimo que rescatan a los inmigrantes que flotan a la deriva y que, en los casos más dramáticos, no logran sobrevivir.

PRIMERA SERIE DE BERIAIN EN ESPAÑA

Tras años recorriendo algunos de los lugares más peligrosos del mundo, esta temporada David Beriain vuelve a casa para seguir poniendo rostro, voz y alma a los protagonistas de diversas historias como sólo él es capaz de hacerlo. El periodista regresa a DMAX con ‘Clandestino en España’, la temporada más cercana y a la vez más compleja de abordar para el periodista navarro, que accederá al interior de estas organizaciones clandestinas de diferente tipo que operan en España.

La gran repercusión obtenida dentro y fuera de nuestras fronteras por las anteriores temporadas de ‘Clandestino’, ha llevado a DMAX a apostar por esta nueva producción local que, por primera vez, se sumerge de lleno en aquellos problemas que afectan de manera directa o indirecta a la población española. Un ejercicio que no ha estado exento de peligros y tensiones durante su producción, pero que cuenta con un innegable interés periodístico y social inédito en la pequeña pantalla gracias al empeño de DMAX por seguir mostrando nuestra realidad sin filtros.

Producida por 93 Metros para DMAX, ‘Clandestino en España’ se compone de ocho entregas en las que el periodista se introducirá en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales que operan en nuestro país asuntos de plena actualidad como el de los cárteles de cocaína en España, el negocio de los sicarios, la presencia de la mafia italiana en nuestro país, el tráfico de personas o el negocio de la marihuana ‘made in Spain’, entre otros. Su objetivo es conocer de boca de sus propios responsables, y también de las personas que se ven atrapadas en sus redes, cómo se estructuran y cómo trabajan estas organizaciones clandestinas en España.

EL PERIODISMO INMERSIVO DE DAVID BERIAIN, NOMINADO A UN EMMY

El periodismo inmersivo, único y exclusivo que practica David Beriain y que otorga una extraordinaria calidad a sus programas documentales que dan la vuelta al mundo, le están valiendo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. El último de ellos es su nominación a los prestigiosos premios Emmy de la Academia de la televisión de EE.UU. en la categoría de ’Periodismo de investigación en español’ por el programa ‘Latinos en el corredor de la muerte’. Este documental, codirigido por Fernando Ureña y fruto de una investigación de varios meses liderada por Frank Belyeu, fue emitido en DMAX en 2018. Un nuevo reconocimiento que se suma a otros galardones al trabajo de Beriain en televisión, como el Premio Iris del Jurado de la Academia de la Televisión española en 2016 a la serie ‘Clandestino’, considerada como una de las tres mejores series de actualidad del mundo por los RealScreen Awards.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here