Ana Polvorosa y Miki Esparbé protagonizan «A quien dices amar», corto que se emite el Día internacional contra la violencia de género

0
85

Ana Polvorosa (Aída, Las chicas del cable) y Miki Esparbé (Malnazidos, Brigada Costa del Sol) son los protagonistas de A quien dices amar, un corto que visibiliza y conciencia sobre la lacra del maltrato psicológico. Producido por La breve historia en exclusiva para COSMO, pretende sensibilizar a la sociedad respecto a la violencia de género, un problema que cada día se salda con numerosas víctimas.

Por segundo año consecutivo, el canal relata la cruda realidad de millones de personas que sufren maltrato psicológico a través de la producción de un cortometraje con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre. La ficción forma parte de una ambiciosa campaña del canal y se estrenará en todos sus soportes – televisión, web y redes sociales – en esa fecha tan significativa. Además, estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores.

La programación especial se completa con emisión, a través del canal y de todos sus soportes, de unas breves piezas tematizadas bajo el lema “Si te pasa a ti nos pasa a todos” protagonizadas por las actrices Eva Isanta (Aquí no hay quien viva, La que se avecina), Candela Serrat (La Riera, Seis hermanas), Claudia Salas (Élite, La Peste), Abril Zamora (Vis a vis), María Castro (Ella es tu madre, Amar es para siempre) y Nadia de Santiago (Amar es para siempre, Las chicas del cable) así como por el actor José Lamuño (Servir y proteger, Cupido).

Con guion y dirección de Inés Pintor y Pablo Santidrián y producción ejecutiva junto a Nadia de Santiago, en A quien dices amar conoceremos a Bárbara (Polvorosa), una joven que está esperando en un aeropuerto a punto de coger un vuelo. Desde el otro lado del cristal que separa la zona de embarque, recibe la llamada del que hasta ese día ha sido su pareja (Esparbé). Su conversación repasa diferentes fases de su relación: amor, reproches, recuerdos… Bárbara se preguntará por última vez qué podría haber hecho para que todo hubiera sido diferente.

Ana Polvorosa se muestra muy satisfecha de participar en A quien dices amar. “Quería sentirme partícipe de este movimiento que lucha contra la violencia de género. Además, cuando leí el guion me encantó y creo que es muy eficaz. Es sutil y delicado a la vez que elegante, y muestra muy bien la realidad de la manipulación emocional: muchos hombres tienen interiorizadas aptitudes que pueden ser significativas de algo a la larga más peligroso y desembocar en violencia física”, afirma.

“Ha sido una experiencia muy dura, pero muy satisfactoria. No había trabajado nunca con Miki Esparbé, pero inmediatamente conseguimos una gran química entre nosotros: era más necesario que nunca dadas las exigencias del guion”, comenta la actriz.

Esparbé, por su parte, considera que “trabajar con Ana fue muy fácil. Su interpretación de Bárbara ha sido maravillosa. Los dos hemos entendido no solo lo que se quería contar, sino cómo se quería contar. El resultado no podría ser mejor y estamos deseando que los espectadores vean el corto”, afirma.

“El principal reto para mí a la hora de interpretar al protagonista masculino fue el hecho de que tenía que ser cercano, un personaje con el que se pudiera empatizar rápidamente. Queríamos mostrar que hay gente así, que forma parte de nuestro entorno y que no es consciente de que ejerce violencia psicológica”, concluye.

Nadia de Santiago, productora ejecutiva de A quien dices amar y una de las responsables del casting afirma estar “muy satisfecha de que Ana Polvorosa se haya incorporado a este proyecto. Es una actriz camaleónica, somos amigas y estamos trabajando juntas en Las chicas del cable. A Miki (Esparbé) no lo conocía en persona, pero me parece un gran actor. Cuando le propuse formar parte del proyecto mostró un gran interés y, tras leer el guion, confirmó inmediatamente su participación. Ha sido todo un lujo contar con él”.

De Santiago es una de las responsables de La breve historia – junto a Inés Pintor y Pablo Santidrián -, productora que a lo largo de sus más de diez años de vida ha realizado más de 15 cortometrajes, aunque trabajan tanto en ámbitos de ficción como de publicidad. Santidrián y Pintor, los directores y guionistas del corto, han trabajado conjuntamente en todo el proceso creativo, algo que suelen hacer habitualmente en todos sus proyectos. “A quien dices amar es una historia que habla sobre falsas apariencias: lo que para muchos hombres es una forma legítima de amar, en realidad no es auténtico cariño sino violencia encubierta”, comentan.

Para Alberto Lafuente, Director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, “la lucha contra la violencia de género forma parte de la esencia de nuestro canal desde su nacimiento. Por segundo año consecutivo, hemos producido en exclusiva un corto que pone el foco en la violencia psicológica, más difícil de detectar y siempre precedente de la física. El corto forma parte de una campaña mucho más amplia relacionada con esta causa social. Los proyectos en los que estamos trabajando demuestran nuestro firme compromiso por contribuir de una forma original a concienciar a nuestra audiencia sobre su importancia.”

Los datos en España siguen siendo muy preocupantes: en los 10 últimos meses ya hay más mujeres asesinadas por la violencia machista que en todo 2018. Queda mucho camino que recorrer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here