Análisis Destacado Series

¿Está en crisis la ficción española?

Tras los malos datos de audiencia de ‘Matadero’, ‘Secretos de estado’, ‘Los nuestros’, y el mal dato del estreno de ’45 revoluciones’, surge la pregunta de ¿qué está pasando con la ficción española?. ¿Se encuentra en crisis?.

15529086093291.png

Hay que extrapolar el mal dato de ’45 revoluciones’ con la tendencia progresiva de un descendimiento de la audiencia de las series en emisión lineal. ¿A qué se debe esa bajada?.

Desde mi punta de vista hay una serie de factores que explican esa progresiva bajada del consumo en directo.

El primero de ellos son los horarios. Empezar a emitir una ficción a las once de la noche hace que una parte potencial del espectador decida no darle la oportunidad de verla en directo ya que muchos de ellos tienen que madrugar por motivos de trabajo y por ende buscan descansar en vez de engancharse a una ficción.

1547021897_055964_1547026961_noticia_normal.jpg

Otro motivo importante son las plataformas. Hace años el espectador sólo tenía una forma de ver sus series preferidas: viéndolas en directo. Ahora sabe que sus series, películas favoritas tienen una segunda vida tras su emisión en directo. Eso ha motivado que el espectador ya no tenga la paciencia de sentarse a horas intempestivas para ver su programa favorito. Ahora el espectador es el dueño del mando y decide cuándo y dónde quiere ver la serie. Ahora sabe que puede verla online o esperar a que la serie que le interesa desembarque en Netflix, Amazon o HBO para poder degustarla tranquilamente.

1550102399_120932_1550104279_noticia_normal.jpg

Otro factor que tampoco ayuda es la publicidad excesiva que los espectadores se encuentran durante la emisión. En algunos casos, esa publicidad llega a convertirse en un factor negativo cuando corta el desarrollo de escenas. esa excesiva publicidad ha afectado al rendimiento de series como ‘Fariña’, ‘Sin identidad’. Es verdad que la publicidad ayuda a que series como ‘Fariña’ o ‘La casa de papel’ puedan desarrollarse, pero una mala gestión de ella puede hacer que el espectador se canse y decida esperar a ver su programa favorito online, sobre todo cuando hace que el programa que le interesa acabe a horas cada vez más intempestivas. Tal vez, debería reducirse la carga de publicidad a bloques más cortos. En el caso de las series de antena 3, el corte publicitario que hay entre el hormiguero y el estreno de un nuevo capítulo se hace eterno y en algunos casos desesperante y hace que el espectador cambie de canal y decida quedarse con la oferta que ofrece el competidor.

paula_nuestros.jpg

Tampoco ayuda que la mayoría de series sean de 70 minutos. Esos 70 minutos hacen que las series tengan muchas tramas de relleno para generar tensión. Afortunadamente, Atresmedia ha dado un paso hacia adelante y ha reducido la duración de sus series a 50 minutos y TVE también las va a reducir a 60 minutos. Se trata de una buena noticia para el sector audiovisual.

Y finalmente hay que añadir la serie en sí. Algunas series que se han estrenado recientemente, como ‘Los nuestros’ o ‘Secretos de Estado’, suponen un retroceso en nuestra ficción. En esas series, el principal problema es el guión: poco atractivo y en algunas casos con escenas que no conectan entre sí, y con un reparto donde ningún actor destaca especialmente.

58.jpg

Y en el caso de ’45 revoluciones’ se juntan una serie de factores para explicar su pobre estreno. En primer lugar, la serie tuvo muy poca promoción por parte de Antena 3. A diferencia de lo que Antena 3 hace con todas sus series como: ‘Matadero’, ‘Fariña’, en las que se vuelca durante días para promocionarla, esta serie no tuvo mucha promoción para dar a conocer al espectador el estreno.

Y luego está la propia serie en sí, a la que le falta alma para enganchar al espectador. Se trata de una serie que tiene una producción visual potente, pero cuyos personajes en el primer capítulo no llegan a cautivarte, les falta empaque y sobre falta un mejor desarrollo de ellos. Otro factor que explica su pobre estreno, es la forma tan rápida de hablar, que hace que el espectador no consiga meterse de lleno en la ficción. Esa forma de hablar tan rápida, tan atropellada, parece haber sido una decisión de producción, tal vez buscando relacionarlo con ese deseo de la juventud de los años 60 de vivir muy rápido.

img_psola_20190318-094631_imagenes_lv_terceros_45r_c01_051118_3227-kJWB-U46108933975061G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Al igual que pasó con ‘Velvet’ y con ‘Velvet colección’ , Bambú ha elegido recrear una época, en este caso los años 60, modernizando reacciones y modificando un poco la época. Y eso no ayuda a que el espectador se identifique con la ficción ya que puede considerar que eso no lo vivieron. Si se compara este primer capítulo de ’45 revoluciones’ con los primeros de ‘Cuéntame’, ambientados unos años después de estos años 60, llegamos a la conclusión de que ’45 revoluciones’ es mucho más moderna que ‘Cuéntame’, a pesar de estar ambientada unos años antes. Tal vez, modernizar la época tratando de no ahuyentar a la juventud sobre lo que realmente sucedía en esa época sea un error. Aunque a pesar de estos fallos, la serie también tiene margen de mejora. Uno de sus puntos fuertes es el reparto: actores poco conocidos y que resultan creíbles y naturales, y sobre todo: la química que se establece entre ellos desde el primer momento.

En definitiva, nuestra ficción puede que no atraviese un buen momento en cuanto audiencias, pero no así en contenidos. Cada vez se produce mejor y cada vez hay series más diferentes y con temáticas diferentes. Tal vez, sería un buen momento de adelantar el horario del prime time y de reducir la cantidad de publicidad para atraer al espectador hacia los nuevos productos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s