Noticias Programas

‘¿Dónde estabas entonces?’ viaja este jueves en laSexta al 1999 y recuerda los principales acontecimientos que ocurrieron en España

El jueves, a las 22:30 horas.

Mañana, ‘¿Dónde Estabas Entonces?’ repasa 1999, el año en el que Pablo Pineda se convirtió en el primer europeo con síndrome de Down en conseguir un título universitario. Una época en el que sólo el 5% de las personas con este trastorno trabajaban en España. Pineda recuerda los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse desde que era pequeño, de los prejuicios que ha derribado y de cómo cayó en su casa el bombazo de que iba a protagonizar una película con Lola Dueñas.

También fue año de lucha para las mujeres de El Palmar, en Valencia, quienes consiguieron un logro histórico: el derecho a pescar. Durante 750 años solo los hombres tenían derecho a faenar en esa zona. Hablamos con dos de las pescadoras que se enfrentaron a la Cofradía y más tarde a los tribunales hasta que la justicia les dio la razón.

Un suceso que acaparó toda nuestra atención fue el asesinato de Rocío Wanninkhof. Una joven de 19 años que salió de casa de su novio en Mijas y nunca volvió. Semanas más tarde apareció su cadáver con varias puñaladas. La investigación pronto se centró en Dolores Vázquez, antigua pareja de la madre de Rocío. Dolores fue sometida a un duro juicio público y mediático y, a pesar de que no había pruebas contundentes contra ella, terminó en prisión. Ella seguía manteniendo su inocencia. Año y medio después, unos restos de ADN desvelaron al verdadero asesino y Dolores salía de la cárcel, de nuevo, reivindicando su inocencia.

En televisión, a finales de los 90, nos enganchamos a los programas del corazón. La periodista Rosa Villacastín explica cómo era la relación con las ‘celebrities’ que eran denominadas “planetas”: Isabel Pantoja, Rocío Jurado u Ortea Cano.

De amor iba el 99 porque algunos empresarios se dieron cuenta e impulsaron un nuevo negocio:  las agencias matrimoniales, que se multiplicaron por toda España. Aunque no duraron demasiado, ya que internet llegó con portales como match.com que los usuarios prefirieron porque lo consideraban más “light”.

En 1999 descubrimos que en España se encontraba “el mejor cocinero del mundo” y llegó a ser portada de un suplemento de The New York Times. Se llamaba Ferrán Adriá y, junto con Arzak, Berasategui o los hermanos Roca, estaban revolucionando el mundo de la gastronomía. Adriá nos cuenta que lo que hicieron en aquellos años fue “cuestionar” lo que era la cocina y un proceso de innovación que debería haberse llevado a cabo en 60 años, se hizo en 20.

Los 90 también fueron años en los que incluimos una nueva palabra en nuestro vocabulario: anorexia. En este capítulo, abordamos con la psiquiatra Montserrat Graell una enfermedad para la que ni los médicos estaban preparados. Mayte Ródenas sufrió anorexia y recuerda cómo fue el proceso hasta que le dieron un diagnóstico.

En deportes fue un gran año.  Yago Lamela sorprendió en los Mundiales de Atletismo de Japón con un salto de 8,56 metros y haciéndose con la medalla de plata. Carlos Moyá se convirtió en el primer español en alcanzar el número 1 del mundo de tenis y Alex Crivillé se colocó en el escalón más alto del pódium tras tres victorias consecutivas en el Gran Premio de Jerez.

El 99 también fue el año en el que el montañismo español se hizo hueco en la historia. Juanito Oiarzabal consiguió alcanzar los catorce ochomiles. Oiarzabal rememora la sensación de coronar el Annapurna.

Y hacia finales de 1999 no se hablaba de otra cosa: el fin del mundo iba a llegar con el llamado “efecto 2000”. Un posible desastre que nunca llegó y el uno de enero comprobamos cuánto habíamos exagerado porque la tecnología no se había vuelto en nuestra contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s