Noticias Series Sinopsis

‘Cuéntame cómo pasó’ estrena en el Festival de Málaga su 20ª temporada

La ficción se reinventa -renueva cabecera, con la voz de Ana Torroja, y narrativa- y se adentra en la década de los 90.

A punto de su estreno en La 1 el jueves 21 de marzo, RTVE estrena en el Festival de Málaga la temporada 20ª de su serie más emblemática, ‘Cuéntame cómo pasó’, que se reinventa para seguir contando la historia de nuestro país. Nuevos capítulos que se adentran en los años 90, una década en la que la benjamina María Alcántara cumple la mayoría de edad y pasa a ser interpretada por Carmen Climent. Los diferentes sueños y proyectos de Antonio y Mercedes que harán chispas entre el matrimonio, la boda y los planes de tener hijos de Toni y Deborah, la tensión entre Inés y Marcos… son algunas claves de la nueva temporada, que estrena cabecera y voz para su mitica sintonía: Ana Torroja, vocalista de Mecano en los años que retrata la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones.

Tras el preestreno del primer episodio de la vigésima temporada en el Teatro Cervantes de Málaga, Imanol Arias ha recordado que “cada año hacemos la serie como si está temporada fuera la última. Hay que correr riesgos, ser sinceros y no decepcionar al espectador. Intentar devolver el esfuerzo de la cadena pública con mucho trabajo”.

Ana Duato ha insistido en que “han pasado muchos años, pero es un reto cada día mayor y el motor que nos mueve es hacerlo cada día mejor. Yo me siento una privilegiada por seguir la carrera de un personaje como Mercedes que se transforma, que cambia de piel en cada temporada. Y en esta, va a vivir un viaje muy personal, íntimo, transformador, y a lo mejor sorprendente, que puede crear mucho debate”.

Paula Gallego se despide ahora del personaje de María Alcántara: “En el primer capítulo cumplo 18 años y fue la última escena que grabé, con mucha emoción. He estado casi seis años en la serie y me llevo un aprendizaje profesional y personal; me llevo algo de cada uno de mis compañeros”.

Carmen Climent toma el testigo de una María Alcántara mayor de edad: “Estoy muy feliz de entrar en esta familia”, ha dicho la actriz, que ha dado las gracias a su predecesora por el personaje que ha creado: “Lo voy a cuidar con todo el cariño”, ha subrayado.

Novedades en cabecera, sintonía y narración

Las imágenes de la boda de Toni Alcántara en Londres en 1988 y la caída del muro de Berlín al año siguiente, son los potentes momentos que dan el pistoletazo de salida en sus dos primeros capítulos a la próxima temporada de’ Cuéntame cómo pasó’.

La serie más icónica de TVE renueva algunas de sus señas de identidad en su 20ª temporada: la cabecera, con otra de las grandes voces del pop español: Ana Torroja. Cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la acción a la actualidad histórica: la liberación del empresario Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos de los hechos de aquella actualidad que tendrán eco en la vida de los personajes.

“Es la temporada en la que ‘Cuéntame…’ va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus personajes den giros muy radicales que nos van a descolocar, que creemos abrirán debate social, y que nos harán reflexionar sobre temas tan profundos como los dilemas entre ser y tener, sentir amor o luchar por el amor propio. Por suerte, tenemos a nuestro lado a un elenco de actrices y actores que son capaces de dar verdad a cualquier reto que se les proponga”, afirma Joaquín Oristrell, coordinador y guionista de la serie.

María Alcántara deja de ser una niña

La serie abre temporada con ‘El año de la serpiente’, un capítulo que se inicia en 1988 con la gran boda judía de Toni y Deborah en Londres, y termina un año después, con la imagen de María, la benjamina de la familia, votando por primera vez en las elecciones generales de 1989. Es también el capítulo de la despedida de la actriz Paula Gallego, dando el relevo en escena a la actriz Carmen Climent para encarnar a una María más adulta.

A su alrededor orbitarán personajes como África (Aina Quiñones), su mejor amiga, y Salva (Javier Pereira) un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian. Un flechazo a primera vista que marcará unas tramas con las se identificará el público más joven de la serie, aquellos que llegaron a su mayoría de edad en los noventa.

Antonio y Merche, enfrentados por La Expo 92

Tras la marcha de su hijo Carlos a Nueva York, el empeño de Antonio (Imanol Arias) en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes (Ana Duato) tiene sus propios planes, y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid, donde los precios de la vivienda alcanzan cifras estratosféricas. Los diferentes criterios del matrimonio harán saltar las primeras chispas de una escalada emocional que continuará durante toda la temporada y que promete dejar interpretaciones de alto voltaje entre Imanol Arias y Ana Duato.

Tensión también es la que sufre la relación de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) con la llegada de Laia (Greta Fernández) una joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa. Mientras, Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) tras la boda, coinciden en sus ganas de ser padres, y comparten miedo e inseguridad ante la perspectiva, emociones que reavivan un trabajo de investigación que Toni emprende sobre el caso de un bebé robado en la década de los setenta. Herminia (María Galiana) continúa siendo testigo del tiempo y de la familia, hasta el punto que llega a ser narradora real de un capítulo.

Además, Paquita (Ana Arias) vuelve al barrio en busca de refugio, un San Genaro en donde los personajes de Josete (Santi Crespo), Clara (Silvia Espigado), Ramón (Manolo Cal) y Casandra (Carmen Balagué), Abraham (Miguel Canalejo) y Angie (Julia Piera) siguen reflejando el cambio de los tiempos bajo una mirada llena de humor y comprensión.

En las redes sociales, Facebook (@cuentamecomopaso) Twitter (@cuentametve) Instagram (@cuentametve) y Spotify (@cuentame_tve), los seguidores podrán mantenerse al tanto de la actualidad de la serie, con un diálogo más directo con sus actores y equipo, a través de contenido original como videos, música, entrevistas, sorteos y juegos.

Capítulo 349: ‘El año de la serpiente’

Toni y Deborah se casan y la familia Alcántara se desplaza a Londres para asistir al enlace, en el que no faltarán tradiciones judías debido a las raíces de la familia de la novia. Es una fecha importante para la familia y para toda España, pues coincide con la noticia del  fin del secuestro de Emiliano Revilla por parte de ETA. Los Alcántara disfrutan al máximo de su gran boda judía,  incluida Herminia, que se reencuentra con el abuelo de Deborah, Menahem, con quien tiene mucho en común.

La única invitada que se muestra ausente durante la celebración es María, que no atraviesa su mejor momento. Tiene la sensación de que le está llevando demasiado tiempo hacerse mayor, y le produce cierta angustia la idea de quedarse “raquítica”, como dice ella.

Un hecho inesperado que tiene lugar durante la boda de Toni y Deborah hace que el ambiente festivo que se respiraba hasta ahora se convierta en algo muy diferente. Es el pistoletazo de salida para recorrer un año, el que va de octubre de 1988 a las elecciones generales de 1989, en el que María Alcántara alcanza la mayoría de edad y abre la puerta a una nueva fase de su vida.

También vuelve ‘Ochéntame otra vez’

Tras desarrollar más de noventa argumentos de la época, ‘Ochéntame otra vez’ regresa en su 6ª temporada reportajes que profundizarán en los ochenta apostando por algunos temas territoriales y monográficos.

‘Ochéntame…’ despega con un programa dedicado a la banda sonora de la década, la tercera entrega de ‘Himnos de los 80 (Vol. 3)’ que continúa la mirada panorámica a la mejor música de la década con testimonios de Mikel Erentxun, Paco Perez Bryan y Manolo Castro, entre otros.

La música también es protagonista en ‘¡Que canten los niños!’, que rememora el fenómeno de los grupos infantiles a través de sus protagonistas: Eva Mariol -una de las niñas de Regaliz-, Juan Pedro y José Andrés Aparicio –los hermanos que formaban el dúo Botones-, Mónica Torrens –la niña morena del Grupo Nins- y Miguel Ángel Valero –el Piraña de Los Pirañas.

Las ‘Autononuestras’ recorre una década que fue testigo de un proceso de descentralización sin precedentes en nuestra historia. A ello se refiere el humorista vasco Óscar Terol, el diseñador valenciano Nacho Lavernia y el periodista catalán Carles Francino, entre otros. ‘Al otro lado de la verja’ se acerca a la frontera que separa Gibraltar de sus vecinos de La Línea de la Concepción y del Campo de Gibraltar para conocer como han vivido sus habitantes, en los últimos 50 años, las consecuencias de este conflicto político y diplomático entre España y Gran Bretaña, y  ‘Latidoamérica’ bombea acontecimientos que nos dejaron sin respiración durante los ochenta, cuando España volvió a mirar a América Latina y a sentir el corazón de sus pueblos.

Más de un centenar de entrevistados de todos los sectores y tendencias profesionales: músicos, diplomáticos, deportistas, locutores, periodistas, diseñadores que proporcionan un indispensable testimonio de la década

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s