Noticias Programas

‘El último deseo’, este jueves en la nueva entrega de ‘Comando actualidad’ en La 1

Jueves 14 de marzo a las 00:35 horas en La 1.

Hablar de la muerte sigue siendo tabú. En España está penalizado el suicidio asistido y la eutanasia. Actualmente, muchas comunidades autónomas cuentan con el documento de voluntades anticipadas en el que el paciente expresa su último deseo en vida. ‘Comando Actualidad’ ahonda en temas incómodos y desconocidos relacionados con la muerte, como el duelo silencioso por la pérdida de un hijo en el parto o en los últimos meses de embarazo al que se enfrentan cada año dos mil familias españolas.

423.643 personas fallecieron en 2017 en España. El mayor número de muertes desde que existen datos oficiales. Las estadísticas dicen que el 38% de los españoles elige ser incinerado. La cremación sigue en aumento mientras se investiga la presunta estafa de la reventa de ataúdes en Valladolid.

El último deseo de Maribel. La familia de Maribel ha pasado de ser anónima a protagonizar portadas y telediarios. Maribel, enferma de alzhéimer, expresó en vida su última voluntad: morir cuando no fuera capaz de reconocer a sus hijos o a su marido. Ellos han llevado al Congreso su último deseo: 180.000 firmas para que se despenalice la eutanasia. En la actualidad, muchas comunidades autónomas cuentan con el documento de las voluntades anticipadas, en el que el paciente expresa cuáles son las últimas atenciones médicas que quiere recibir en un estado de enfermedad irreversible o terminal, en el caso de no poder expresarse por sí mismo. Álvaro Gándara es médico y coordinador de Cuidados Paliativos en la Fundación Jiménez Díaz. Trabaja a diario con enfermos que no tienen cura. El año pasado él y su equipo atendieron a 1.120 pacientes; ninguno solicitó la eutanasia.

El duelo invisible. Sobrellevar la pérdida de la madre, del padre, una pareja o de un hermano puede causar un dolor muy profundo y es uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar. Pero hay una muerte para la que no hay palabras: el duelo silencioso por la pérdida de un hijo durante el parto o en los últimos meses de embarazo. A él se enfrentan cada año 2.000 familias en España. Paloma perdió a su bebé justo antes de nacer. Asegura que no deja de doler nunca. Ella y madres como ella han roto su silencio por primera vez: reivindican un protocolo en los hospitales, como el que está en marcha en el Hospital Severo Ochoa de Madrid desde 2017, para que su duelo deje de ser invisible.

La voz tatuada ¿Cuál sería su último deseo? ¿Cómo le gustaría pasar a mejor vida? ¿Qué seríamos capaces de hacer para recordar a un ser querido? Verónica se ha tatuado la voz de su madre fallecida en el antebrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s