Noticias Programas

‘Para quitarse el sombrero’: especial de ‘Comando Actualidad’ dedicado al Día de la Mujer

Jueves 7 de marzo, a las 00:45 horas en La 1.

‘Para quitarse el sombrero’ es el título del especial que emitirá mañana ‘Comando Actualidad’, un guiño a Las Sinsombrero, las mujeres que en 1927 lucharon para hacerse visibles en la vida cultural y literaria de la época. ‘Comando Actualidad’ selecciona secuencias de reportajes emitidos este año, en los que las mujeres son protagonistas. Entre ellas, Nieves (‘Miss Curvy’, de un reportaje de tallas grandes); Marión (del reportaje ‘Guerra al plástico’); Sara (perdió las piernas en un accidente y ahora es una de las cinco mejores atletas del mundo); o Gloria, la protagonista de ‘Campeones’.

Cada vez más gordos. El negocio de la obesidad mueve al año 2.000 millones de euros en España. Tres de cada cuatro españoles están en este momento a dieta. Se gastan una media de 150 euros al mes. El sector de la alimentación ha encontrado un filón en las dietas; el de la moda, en las tallas grandes. Con 35 años, Nieves pesa 108 kilos y utiliza una talla 52. Es auxiliar de enfermería y muestra orgullosa la foto en la que fue coronada Miss Curvy Sevilla en 2016. El certamen de belleza reúne a decenas de jóvenes que usan más de una talla 44 y retrata el modo en que se enfrentan a los cánones de belleza establecidos.

Guerra al plástico. No hay que irse hasta el Pacífico para comprobar cómo el plástico inunda el planeta. Basta con un vistazo diario al cubo de basura de cualquier casa. Cada año, entre 8 y 12 millones de toneladas de este material llegan al mar. Son botellas, bolsas y demás envases que se desechan a los pocos minutos de consumir. Solo el 9% del plástico producido en el mundo se recicla. Marión ha asumido pautas de vida “plasticariana”. En su cocina, solo hay cristal, latas y tupper de acero inoxidable. En sus baños, no hay champú en bote o pasta de dientes en tubo. Apenas generan envases porque apenas los eligen. Es su lucha contra la amenaza del plástico.

Empezar de cero. Sara despertó en la cama de un hospital sin piernas después de un accidente de tráfico. Ahora es profesora, da conferencias, hace surf y, además de superar un cáncer, se ha subido al podio olímpico en Río de Janeiro: es una de las cinco mejores atletas del mundo. Su fuerza, vitalidad y empuje dejan a cualquiera con la boca abierta.

Gloria, la campeona de ‘Campeones’.  La película española más exitosa del año y que ha hecho visible la realidad de las 300.000 familias que conviven con algún tipo de discapacidad intelectual en España, tiene una protagonista femenina indiscutible: Gloria. Es la única mujer de la cantera de nuevos actores de la película de Javier Fesser. ‘Comando Actualidad’ la acompañó a ella y a su familia, junto al equipo de la película en su desembarco en el Festival de Cine de San Sebastián. La historia de una mujer que ha pasado de ser invisible a convivir con la fama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s