Noticias Programas

‘Scoop’ analiza este martes en laSexta el primer gran escándalo de abusos sexuales en un colegio religioso, destapado por un medio español

El programa de ‘Scoop’ se emite justo después de la cumbre convocada por el Papa Francisco contra los abusos a menores en la Iglesia.

Mañana martes, 26 de febrero, laSexta emite una nueva entrega de ‘Scoop’. El programa dirigido y presentado por Mamen Mendizábal, titulado ‘Manto de silencio’, desgrana la primicia de ‘El Periódico de Catalunya’, que destapó uno de los mayores escándalos de abusos sexuales en colegios religiosos de nuestro país: el ‘Caso Maristas’.

España no es ajena a los miles de casos de abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica. Una situación que ha obligado al Vaticano a mover ficha, hasta el punto de haber celebrado el pasado fin de semana, bajo el auspicio del Papa Francisco, una cumbre en Roma con los presidentes de todas las conferencias episcopales para atajar los abusos y acabar con el silencio institucional de la jerarquía eclesiástica.

A esta cumbre hay que sumar la reciente petición por parte de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de que la Fiscalía le informe sobre las diligencias abiertas por abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas.

Así, ‘Scoop’ desentraña uno de los episodios más oscuros de los últimos años, el ‘Caso Maristas’, una exclusiva de ‘El Periódico de Catalunya’ que sacó a la luz los numerosos abusos del profesor de gimnasia Joaquim Benítez. La punta de un iceberg que acabó adquiriendo una dimensión insospechada hasta el punto de destapar un caso que tiene más de cuarenta denuncias y una docena de acusados.

¿Cómo se inició el caso que desveló los abusos cometidos durante cuatro décadas en el colegio Sants-Les Corts? ¿Quiénes fueron los periodistas que consiguieron descubrir el horror vivido en el centro educativo y lograron que varios de los pederastas les dieran declaraciones? ¿Cómo se organizaron algunas de las víctimas para colaborar en la investigación? ¿Cuál era el ‘modus operandi’ del profesor Benítez para abusar de los niños?

‘Scoop’ responde a estas preguntas y ofrece a los espectadores la reconstrucción de cómo salió adelante el caso gracias al tesón de un ‘padre coraje’, Manuel Barbero, y de periodistas como Guillem Sánchez y María Jesús Ibáñez.

Además, Mamen Mendizábal ha recabado la opinión del Vaticano a través de Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que acepta la comisión de dichos crímenes por parte de sacerdotes y defiende que sean castigados doblemente: con la aplicación de la ley canónica y con la de cada país en particular contra estos delitos.

Junto al ‘Caso Maristas’, el reportaje de ‘Scoop’ destaca los casos de pederastia dentro de la Iglesia más relevantes a nivel nacional e internacional de la mano del periodista Juan Ignacio Cortés, autor del libro ‘Lobos con piel de cordero’.

También ha hablado con víctimas de abusos sexuales, entre ellos el pianista James Rhodes, que desde los seis a los once años fue víctima de su profesor de gimnasia y le dejó, además de problemas psicológicos, duras secuelas físicas que le obligaron a someterse a varias operaciones de espalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s