Noticias Programas

‘¿Dónde estabas entonces?’ viaja al 1994 y recuerda los principales acontecimientos que ocurrieron en España aquel año, este jueves en laSexta

El jueves, a las 22:30 horas.

Esta semana, ‘Dónde Estabas Entonces’ recorrerá los principales acontecimientos que ocurrieron en 1994, el año en el que aparecieron en España los restos humanos más antiguos de Europa. Hablamos con Juan Luis Arsuaga que nos explicará cómo aquel equipo de arqueólogos españoles halló en la sierra de Atapuerca, en Burgos, la dentadura de una nueva especie que vivió hace más de 800.000 años: el homo antecessor.

Y de Burgos a Málaga, donde otro descubrimiento revolucionó la televisión de los 90: el de Chiquito de la Calzada. Tomás Summers, creador del programa ‘Genio y Figura’ en el que Chiquito se hizo famoso, cuenta cómo apostó por el humorista malagueño tras escucharle contar chistes en un bar. Pero la televisión de entonces no solo tenía hueco para el humor, sino también para la magia, los videntes y la brujería. ¿Recuerdan a Aramis Fuster, a Rappel o al padre Apeles? ¿Y la maldición de las dos velas negras de La Bruja Lola? Ocurrió en 1994.

Con Luis Bassat, ‘Donde estabas entonces’ recordará cómo los publicistas se levantaron para que el toro de Osborne no abandonara nuestro paisaje tras la prohibición del gobierno de González de colocar vallas publicitarias en carreteras. Con el toro de Osborne indultado, Jesulín de Ubrique celebraba tranquilo una peculiar corrida solo para 9.000 mujeres que abarrotaron la plaza de toros de Aranjuez. Y mientras le tiraban, a modo de ofrenda, su ropa interior, en el 94 llegaba a España otra prenda: el wonderbra. Agotaron existencias a pesar del precio, que tampoco disuadió a los usuarios de las líneas 903. La factura telefónica sobresaltó a más de uno a final de mes.

Aquel año batimos un récord con la cifra de paro que superó por primera vez el 24%. Los sindicatos llamaron a la huelga general, pero no solo por el dato de desempleo. El PSOE ultimaba una reforma laboral que daba luz verde a las Empresas de Trabajo Temporal. Isabel Estébanez fue la primera delegada sindical en una ETT y recuerda cómo estas empresas cambiaron el mercado laboral y establecieron los contratos basura. Uno de los colectivos más afectados por este cambio fueron las camareras de piso. Hablamos con María Fresneda, una trabajadora que durante años firmó contratos por días.

El PSOE se enfrentaba a las protestas de los trabajadores en las calles, pero también a una crisis en su partido que empezaba a ser patente: el enfrentamiento entre el sector guerrista y los renovadores de González. Desde la oposición denunciaban corrupción. El periodista Casimiro García-Abadillo nos desgrana cómo el periódico El Mundo destapó un escándalo que involucraba al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, quien ingresó en prisión tras demostrarse que tenía una cuenta con dinero negro en el Banco de Inversiones Ibercorp.

1994 fue el año que puso fin a un secuestro más largo de nuestra historia sin móvil terrorista, el de la Farmacéutica de Olot. Este suceso marcó aquel año, cuando Maria Àngels Feliu, tras 492 días desaparecida, fue liberada por sorpresa en una gasolinera a 90 km de donde fue secuestrada. El caso no se resolvió hasta 9 años después, con la sentencia que condenaba a cinco personas, entre ellas, el jefe de la policía local de Olot.

Fuera de nuestras fronteras, se inauguraba el Eurotúnel que unía, bajo el canal de la Mancha, París y Londres. También pudimos comprobar cómo un ladrón solo necesitaba 50 segundos para robar el famoso cuadro de “El grito” de Munch del Museo Nacional de Oslo. Y una mala noticia: Kurt Cobain, el líder de Nirvana, se suicidaba con solo 27 años.

El panorama musical en nuestro país era diferente y este año escondía una sorpresa. Y no fue Laura Pausini, a pesar de su gran acogida en España. Rafael Pérez, director de márquetin de Emi Classics, nos explica cómo un grupo de monjes saltaron a las listas de éxitos internacionales con el canto gregoriano, superando, incluso, a Frank Sinatra.

Y aquel año viajamos a Hollywood con el equipo de “Belle Époque” para recoger el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Fernando Trueba nos cuenta cómo fue traer a España la segunda estatuilla después de “Volver a empezar” de José Luis Garci.

A pesar de los premios, también fue un año triste para la cultura de nuestro país. En 1994, vimos arder el Liceo de Barcelona, el templo de la ópera, que nos dejó imágenes para el recuerdo como la de Montserrat Caballé cantando entre los muros de aquel impresionante teatro calcinado. No hubo víctimas, pero nada pudo evitar que el techo se viniera abajo.

1994 fue un año de claroscuros, pero, sin duda, las grandes noticias llegaron de la mano del deporte con el tenis, el golf, la vela, el ciclismo e incluso el taekwondo. Aunque si tenemos que elegir una victoria que nos emocionó a todos es el triplete en la maratón del Campeonato Europeo de Atletismo en Helsinki. Martín Fiz y Alberto Juzgado vuelven a encontrarse, más de 20 años después, para rememorar aquella carrera y la histórica entrada en meta de tres amigos que se fundieron en un conmovedor abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s