Noticias Programas

‘Comando actualidad’ se pregunta este jueves en La 1 qué hay detrás de ‘La burbuja de la felicidad’

Jueves 14 de febrero a las 00:45 horas en La 1.

La obsesión por encontrar la felicidad se ha convertido en el objetivo de una industria boyante. Un negocio al alza que ofrece retiros, cursos online de meditación, libros de autoayuda, yoga, hipnosis y hasta implantes de pelo. ‘Comando Actualidad’ analiza en ‘La burbuja de la felicidad’ qué hay detrás de esa tendencia de venerar el bienestar constante y a la que se recurre para vender todo tipo de productos. ¿Cómo se mide la felicidad?

El boom de los retiros espirituales. En una sala luminosa y con ventanales a la montaña, decenas de personas sentadas en el suelo con las piernas cruzadas se concentran en la respiración. Una hora después se levantan, se estiran y se abrazan. Meditan, hacen yoga o practican biodanza en la casa que José Antonio alquila a Yolanda. Él es empresario, cobra 26 euros por noche; ella, organizadora de retiros de crecimiento personal, cobra 80 euros por persona. Desde hace dos años cuelgan cada fin de semana el cartel de completo.

La revolución del mindfulness. Prestar atención consciente a lo que hacemos en cada momento es la traducción de la palabra inglesa que atrae a miles de personas en España hacia la práctica de una nueva forma de meditación. Andrés, uno de los primeros en practicarla y enseñarla en España, asegura que es un entrenamiento que ayuda a desarrollar una mente feliz. Hay teorías que afirman que reduce un 30% las hormonas del estrés en mujeres embarazadas. Otras cuestionan su validez como método terapéutico porque dicen que no hay evidencias científicas.

Libros lucrativos de autoayuda. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el año pasado se vendieron cerca de diez millones de ejemplares de autoayuda y desarrollo personal. En las librerías hay decenas de estanterías dedicadas a la búsqueda del tesoro abstracto. Pedro Amador es uno de los autores. En sus conferencias utiliza la palabra felicidad como reclamo. Puede ganar 3.000 euros por ponencia, algo que atrae a decenas de personas a centros y escuelas para formarse en coaching. Una formación que en España no tiene titulación universitaria.

Implantes para calvos felices. España es uno de los países con más calvos del mundo. El trasplante de pelo es la cirugía más demandada por los hombres y la que más feliz les hace, según los expertos. ‘Comando Actualidad’ asiste a una operación en la que comprueba cómo se lleva a cabo el trasplante, folículo a folículo. Daniel se ha gastado 8.000 euros para tirar gorras y complejos a la basura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s