Cine Críticas Noticias Uncategorized

Crítica de ‘Jefa por accidente’: Lecciones de vida con una historia confusa

Hoy, 8 de febrero de 2019, se estrena en España la nueva película protagonizada por Jennifer Lopez. No tengo intención alguna de hacer spoiler o redactar una sinopsis de la película. Más bien, mi intención es poder retratar impresiones y reflexiones que tuve en el durante y el post de la película.

Ayer, tuve el privilegio de poder asistir al preestreno de ‘Jefa por accidente’, o como es su nombre original: ‘Second act’. La actriz, cantante, empresaria, compositora, bailarina, perfumista…e infinidades de ocupaciones más de las que puede presumir Jennifer Lynn Lopez (tengo mis dudas si le queda alguna profesión por ejercer) ha interpretado, además de ser parte de la producción, el papel de una mujer valiente y que lucha por sus ideales. Tengo que admitir que me fascina el ver este tipo de papel interpretado por una mujer en las películas, quizá sea porque tengo esperanza de que algún día deje de verlo como algo que me fascina y lo empiece a ver como algo normal. Vamos, que no me llame la atención porque forme parte de la ‘normalidad’ en la sociedad (¿pero quién determina los parámetros de la ‘normalidad’?, ¿quiénes establecen una hegemonía?, ¿será bueno ser ‘normal’?…¿qué es ser ‘normal’? Quizá este no sea el momento de entrar en el tema, así que lo dejaré para otro momento).

Antes de continuar yéndome por las ramas, me gustaría comentar el reparto. Quiero dejar claro que soy de esas personas a las que no les gusta leer la sinopsis, el reparto o sus referencias, como si de la letra pequeña de los productos alimenticios se tratara, aunque este no sea el mejor ejemplo. Obviamente, sí era consciente que la gran protagonista era Jennifer Lopez (¿qué clase de película, en la actualidad, no tiene la intención de vender más por su maravilloso y espectacular reparto que de lo que trata la película en sí?), pero del resto de reparto no era consciente. Una de las actrices que más me sorprendió fue Leah Remini (Joan) ya que, personalmente, creo que ha sido uno de los papeles en los que más se ha lucido, por su espontaneidad y su ‘gracia’, quizá algo forzada en alguna ocasión. Treat Williams (Anderson Clarke) hace el papel de un padre coraje y algo más que eso, una persona que no deja que el poder le supere y sabe vivir la vida. Por otro lado, está Milo Ventimiglia (Trey), que ganó su reconocimiento internacional a partir del año 2000 con su papel en ‘Gilmore Girls’, ha conseguido meterse en su papel perfectamente, consiguiendo que el espectador sienta odio por su personaje, al igual que Annaleigh Ashford interpretando a Hildy. Y no puedo dejar de nombrar a Charlyne Yi, quien da un toque de humor que complementa fabulosamente a la trama. Aunque, sin duda, quien más me sorprendió fue Vanessa Hudgens, quien interpreta el papel de Zoe, ya que no era consciente que apareciera en la película y ha conseguido bordar el papel de forma excelente (no sé si por mi admiración hacia ella desde ‘High School Musical’ o por su madurez como actriz, a lo largo de los años, y en sus numerosos proyectos en la gran pantalla), transmitiendo sensaciones sin necesidad de abrir la boca. Y, finalmente, Jennifer Lopez (Maya), creo que ha conseguido meterse en el personaje bastante bien y saber combinar los momentos de humor y drama sin excesiva brusquedad.

En cuanto a lo que la película se refiere, la fotografía principal se tomó a finales de octubre del 2017, siendo tan solo 2 meses después cuando finalizó la filmación. Se estrenó un año después, en diciembre de 2018, en la gran pantalla en Estados Unidos, después de dos atrasos. Y se estrena en España el 8 de febrero de 2019. La película ya ha conseguido multiplicar su recaudación a su presupuesto a pesar de recibir reseñas mixtas, aprobando el magnetismo de Jennifer Lopez en la pantalla grande, pero castigando la historia confusa de la película. Tanto por parte de los críticos como de la audiencia.

Personalmente, estoy algo de acuerdo con las críticas a nivel cinematográfico, pese a pasar un buen rato y desconectar, a la vez de llevarme gratas reflexiones. Supongo que cada persona las recibirá de distinta forma, ya que el punto de vista de cada uno depende de sus vivencias. Creo que la película no se puede valorar sin hacer inciso en diversos valores que se defienden en la película. Algunos de ellos son: la fuerza por la que lucha, cada vez más, la mujer en el mundo laboral (aunque aún falta mucho por conseguir), saber tomar decisiones en la vida aunque a veces hagan daño en un primer momento, saber vivir el momento y aprovechar cada ocasión que te regala la vida, luchar por tus sueños… Sin duda, me quedé con una frase final que dice algo así: “La vida te va dando oportunidades, quien pone los impedimentos eres tú” y, sin entrar en reflexiones propias, creo que puede haber mucho detrás de ella y me gustaría saber lo que cada uno de los lectores piensa de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: