Noticias Programas

‘Carretera y Manta’ viaja a Valencia para abordar la situación de la Sanidad pública española, este miércoles en laSexta

El espacio que lidera Jesús Cintora analizará cómo España, el país con la Sanidad más eficiente de Europa, ha visto cómo su sistema sanitario ha ido mermando.

Mañana miércoles, a las 22.30 horas, el camión de ‘Carretera y Manta’ se desplaza a Valencia para abordar el tema de la Sanidad pública española. Somos el país con la Sanidad más eficiente de Europa pero en la última década nuestro sistema público de salud se ha visto mermado: recortes, falta de medios, listas de espera, médicos saturados, derivaciones, privatizaciones… ¿Qué está pasando con nuestra Sanidad? Jesús Cintora y su equipo de reporteros y colaboradores hablarán con todos los implicados para responder a esta pregunta.

La Comunidad Valenciana fue la pionera en la privatización de la Sanidad con el conocido como ‘modelo Alzira’ y también la primera que lo ha revertido. A pesar de estos cambios, la Sanidad en esta Comunidad Autónoma es la segunda peor valorada de nuestro país. Es por eso que nuestro camión se ha situado en este punto.

Contaremos con profesionales de la Sanidad pública y privada de Valencia que nos hablarán de dicho modelo así como con representantes del sector sanitaria que nos dirán, desde su experiencia, lo que está pasando.

También escucharemos a los médicos y a los pacientes de los centros de atención primaria de Valencia, que aseguran que están al límite, llegando a necesitar quince días para disponer de cita.

Pero el problema de la Sanidad no es exclusivo de Valencia. También afecta a toda España. Hemos estado en Cataluña, donde hemos podido comprobar cómo en un centro de salud de Badalona los usuarios tardan dos meses en ser atendidos por sus médicos de cabecera.

En Galicia estaremos en directo en un PAC (centro de atención continuada), donde el pasado 4 de agosto falleció una persona porque no había ningún médico ni personal de enfermería disponible. Los médicos de estos centros llevan casi un año con una huelga indefinida denunciando falta de personal.

Los problemas no están limitados a los centros de atención primaria. Los hospitales también tienen colapsos en sus servicios de urgencias y falta de personal. Nos lo explican en el Hospital de Santiago, donde el pasado 2 de enero fallecieron dos personas mientras esperaban a ser atendidas, y en el que los propios médicos han pedido a la Fiscalía que abra una investigación.

También viajaremos a Andalucía, donde este domingo hubo una multitudinaria manifestación por los recortes en Sanidad. Conoceremos la historia de varias familias que están recaudando fondos para poder operar a sus hijos en la Sanidad privada, ya que los mejores especialistas para tratar las patologías han dejado la pública.

Veremos hospitales con camas vacía en La Rioja mientras se está derivando a pacientes a clínicas privadas. Escucharemos la voz de un profesional de la Sanidad madrileña, que nos hablará de los costes que tiene la privatización para ellos, incluyendo menos sueldos y jornadas maratonianas.

Además, entrevistaremos al Gran Wyoming para que nos dé su punto de vista sobre este tema.

‘Carretera y Manta’ también seguirá muy pendiente de la evolución del rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga). Este miércoles, en ‘Carretera y Manta’, la situación de la Sanidad pública en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s