Noticias Programas

Jesús Cintora radiografía la despoblación rural de España en ‘Carretera y Manta’, este miércoles en laSexta

El espacio que lidera Jesús Cintora viaja hasta Cantabria para abordar la problemática demográfica en la que está inmersa España, a la cabeza en despoblación rural de Europa.

Este miércoles, a las 22.30 horas, ‘Carretera y Manta’, con Jesús Cintora al frente, analiza la despoblación rural de España, que se encuentra a la cabeza de este problema en Europa. En más de la mitad del territorio español sólo vive el cinco por ciento de la población y más de quinientos pueblos están en peligro de extinción.

‘Carretera y Manta’ viaja hasta Cantabria para abordar la problemática demográfica en la que está inmersa nuestro país y lo haremos de un invitado de honor, el presidente de la Comunidad Miguel Ángel Revilla.

¿Cómo viven los hermanos de Coroneles en un pueblo donde son los dos únicos habitantes? ¿Cómo funciona una familia de tres miembros que son los últimos vecinos de Santa María de Valverde? De la mano de estos personajes conoceremos las dificultades a las que se enfrentan los núcleos rurales para no desaparecer, la falta de ayudas y las pocas oportunidades para los jóvenes.

El propio Jesús Cintora viaja a su pueblo, Ágreda, en Soria, para mostrarnos la despoblación de su tierra natal y recoger las reivindicaciones de estos vecinos que no quieren marcharse de su pueblo pero sí reivindican ayudas para mantenerlos vivos.

Pero no sólo analizaremos lo que sucede en Cantabria. Los reporteros de ‘Carretera y Manta’ viajarán a distintas Comunidades para contarnos problemas como el de la educación en Aragón. ¿Cómo estudian los niños de Teruel cuando cierran sus colegios por falta de alumnos? Ellos, sus familias y sus profesores darán testimonio al respecto.

En Castilla y León el programa analizará a qué problema se enfrentan los médicos rurales con las distancias y la falta de medios para atender a sus pacientes. Se les acompañará en una jornada de trabajo para comprobar los kilómetros que recorren por carreteras en mal estado que, en algunas ocasiones, supone que lleguen tarde.

Como cada miércoles, ‘Carretera y Manta’  estará en directo en los distintos puntos calientes de la despoblación. La Alpujarra granadina, por ejemplo, se ahoga. El programa se desplazará hasta Lobras, un pueblo que ha luchado por la repoblación y lo está consiguiendo. Allí, la dueña del bar, la propietaria de la tienda de ultramarinos y el taxista del pueblo han conseguido que la población de este pequeño municipio haya aumentado casi un treinta por ciento gracias a estos servicios y a sus vecinos.

¿Y por qué se marchan los jóvenes de Extremadura? La falta de oportunidades y las malas comunicaciones han aislado a esta Comunidad, que sufre la despoblación en muchos de sus municipios.

Algunos de nuestros colaboradores, como Ignacio Escolar o Ángela Labordeta, analizarán profundidad la problemática y ofrecerán, desde su punto de vista, las soluciones para salvar el futuro de nuestros pueblos.

Este miércoles, en ‘Carretera y Manta’, La Línea de la Concepción y las elecciones andaluzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s