Noticias Programas

Este lunes en Antena 3, ‘Familias reales’, un documental con Jordi Évole sobre los nuevos modelos de familia, y ‘Nos Importa: Modelos de familia’, con Esther Vaquero

El lunes 17 de septiembre, a partir de las 22.45 horas, en Antena 3.

¿Qué es una familia? ¿Cómo ha cambiado el modelo familiar en España en los últimos cincuenta años? Estas preguntas que cada vez admiten más respuestas diferentes son el punto de partida de ‘Familias reales’, el nuevo documental producido por Producciones, de Jordi Évole, que emitirá Antena 3 el próximo lunes a las 22.45 horas.

Al modelo de familia tradicional nuclear formada por una pareja heterosexual con hijos se han ido añadiendo nuevos modelos familiares a raíz de los cambios sociales de las últimas décadas. Familias monoparentales, familias reconstituidas, familias homoparentales, familias poliamorosas, familias sin hijos…

Nuevos tiempos, nuevos modelos

Évole inicia la reflexión conversando con adolescentes que se han criado en familias que forman parte de algunos de estos nuevos modelos: ¿Qué ha significado para ellos pertenecer a una familia que sale de lo tradicional?

El documental sigue en profundidad la historia de tres familias:

Familia homoparental, gestación subrogada

Joan Carles y David forman una pareja que irá a buscar a su hija a América. Llenos de emoción por poder cumplir su sueño de ser padres, se han enfrentado al dilema ético

de tener un bebé por gestación subrogada y han decidido hacerlo en Canadá, por lo que se les acompaña en ese viaje desde Mollet (Barcelona) hasta la sala de partos.

Familia reconstituida

Mariana nunca se había planteado ser madre. Al menos hasta que se enamoró de Nacho, que ya era padre de dos hijos, y se dio cuenta de la buena relación que él tiene con ellos. Ahora ambos han tenido dos hijos más y nos contarán cómo lo llevan los seis.

Familia monoparental

Ana es madre soltera y actualmente no tiene pareja. Vive en Móstoles con su hijo Diego de cuatro años y está embarazada de su segundo hijo, también por inseminación. El día que supo que volvía a estar embarazada la echaron del trabajo. Los veremos en su vida cotidiana y acompañaremos a Ana en la búsqueda de trabajo.

Tantos modelos familiares como familias

Una pareja que se considera familia aunque no tiene hijos y no quiere tenerlos; una familia numerosa de ocho miembros; una familia trans con una hija adolescente; dos hermanas que han adoptado en el mismo momento en Etiopía a dos niños; una familia homoparental femenina con su hija; y una ‘trieja’ poliamorosa, formada por dos mujeres, un hombre y dos criaturas, completarán el retrato de estos nuevos modelos de familia.

¿Por qué han decidido formar una familia? ¿Cómo ve su entorno su realidad familiar ‘diferente’? ¿Qué dificultades y ventajas tienen estos modelos de familias? Son algunas de las cuestiones a las que pretende responder este documental.

Algunos datos sobre las familias españolas

Entre los datos que aparecen en el documental destacan los siguientes:

·       Más de 1.000 familias españolas recurren a la gestación subrogada cada años (AEAFA)

·       España es el segundo país de la Unión Europea con más divorcios

·       El 90% de las parejas separadas tiene hijos menores (INE)

·       El número de familias monoparentales ha aumentado un 78% en los últimos diez años. Hay casi dos millones de familias monoparentales en España (INE)

·       El 40% de las madres solteras no tienen trabajo (Fundación Adecco)

Los modelos de familia, a debate en Antena 3 Noticias

A continuación, tras la emisión del documental, Esther Vaquero presentará un debate sobre los cambios en el modelo familiar enmarcado dentro de ‘Nos Importa’, la iniciativa de Antena 3 Noticias que pretende acercar al espectador los temas que más preocupan a la sociedad.

Antena 3 Noticias ofrecerá a sus espectadores cómo ha sido el proceso de regularización de una gestación subrogada en Canadá llevada a cabo por la familia homoparental que aparece en el documental.

La gestación subrogada es una de las cuestiones a las que prestará mayor atención

‘Nos Importa: Modelos de familia’. Por ejemplo, los problemas a los que se enfrentan una treintena de familias españolas que optaron por la subrogación en Ucrania.

Asimismo, se debatirá sobre la paternidad por subrogación –puesta en el foco tras las declaraciones de la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en las que comparó a quienes recurren a ella con los traficantes de órganos– con una mesa compuesta por las feministas Lidia Falcón y Noelia Adánez, Sonia Ruano (madre subrogada) y una representante de la agencia de gestación subrogada Infertility.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s