Noticias Programas

Josep Cuní viaja al centro de un país rendido a la figura de su líder político en ‘La Rusia de Putin’, este jueves en Cuatro

Este jueves, 14 de junio, a partir de las 22:45h.

¿Cómo es posible que en el país más extenso del mundo y con mayor diversidad entre sus más de 150 millones de habitantes, un líder político cuente con el visto bueno de casi el 77% de la población? ¿Qué tiene Vladimir Putin para haber conseguido reunir tantos apoyos en el interior y despertar al tiempo tanto recelo en el exterior? ¿Cómo se mantiene en la cumbre un político después de 18 años en el poder? El reconocido periodista Josep Cuní recorre la fría Rusia de este a oeste buscando respuestas a sus preguntas. “Vamos a escuchar y a entender por qué los rusos apoyan a Putin”, explica Cuní. “Ven un líder fuerte que ha situado de nuevo a Rusia en el mapa del mundo y que ha puesto orden”.

El reportaje configura un retrato de la Rusia de Putin a través de más de 25 entrevistas. Desde una estudiante de la Universidad del Lejano Oriente en Vladivostok a una cantante de ópera en San Petersburgo, pasando por un boxeador en Chechenia, un entrenador de judo a orillas del lago Baikal o un sacerdote ortodoxo en un pueblo de Siberia. Todos ven en Putin el líder que el país necesita.

Algunos de los argumentos favorables a la figura de Putin se repiten a lo largo y ancho del país: su pasado en el KGB, su defensa a ultranza de los valores tradicionales y sus esfuerzos por devolver el orgullo a una patria sumida en la depresión después de la caída de la Unión Soviética. Sobre todo, destaca su política exterior: las intervenciones en Crimea, el este de Ucrania o Siria son compartidas incluso por muchos detractores del presidente.

El reportaje trata de analizar el contraste que hay entre este apoyo cada vez mayor y la mala imagen que Putin cosecha en los países occidentales: “Rusia se está haciendo más fuerte y a Europa esto no le gusta”, apunta Veronika Proskurnina, traductora y periodista en uno de los medios de comunicación públicos del país. “En Europa no comprenden la situación de Rusia”, añade Elena Zernova, profesora de la Universidad de San Petersburgo.

El viaje incluye una parada en Chechenia, un caso paradójico y paradigmático. Putin ordenó bombardear esta república del Cáucaso a finales de los años 90. Quedó completamente arrasada pero hoy más del 90% de sus ciudadanos votan a Putin. “Hoy no hay guerra, hay paz. ¿Quién puede ser mejor que Putin?”, afirma el boxeador checheno Magomed Azuev, cuatro veces campeón de España y otras tantas de Europa de kickboxing.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s