Noticias Programas

‘Comando actualidad’ descubre este martes en La 1 los espectaculares paisajes que deja el deshielo

'La ruta del deshielo', martes 1 de mayo a la 01:00 en La 1.

‘Comando actualidad’ descubre esta semana las ventajas de un deshielo histórico en el comienzo de la primavera más lluviosa de los últimos doce años. Ríos repletos de agua, cumbres rebosantes de nieve, cataratas con más caudal que nunca y cascadas hinchadas como jamás se habían visto. Los reporteros del programa visitan los lugares únicos y excepcionales del deshielo.

Las cataratas del Niágara españolas. Hacía tiempo que José, el alguacil de Masueco de la Ribera, no veía el Pozo de los Humos tan rebosante. El sonido que provoca el agua al caer desde 50 metros de altura y romper en la roca produce escalofríos. Las cataratas del Niágara tienen tan solo dos metros más que este pozo. Se llama así por la nube de vapor que levanta el caudal del río Uces al desparramarse en el cañón de granito. José tensa las cuerdas de la pasarela que atraviesan decenas de turistas estos días para contemplar el espectáculo que ofrece el deshielo este año a tan solo cien kilómetros de Salamanca. Las intensas lluvias caídas a lo largo de los últimos meses también están llenando de turistas el barco que navega las Arribes del Duero por la cercana presa de Aldeadávila de la Ribera. El pueblo, de 1.300 habitantes, está situado en el corazón de la zona con la mayor concentración de presas del Duero, declarada Reserva de la Biosfera.

La cascada que salvó a un pueblo. Una cascada gigante parte en dos a Orbaneja del Castillo. El Ebro baja caudaloso, atravesando casas y calles a su paso por este pueblo de Burgos. La cascada es el motor de una localidad de apenas 44 habitantes que mueve el turismo y que este año revienta de cámaras y visitantes. Hasta 4.000 personas se pasean los fines de semana por sus calles rebosantes de agua, buscando la mejor foto. Hace 30 años, cuando José Miguel compró su casa, el pueblo estaba a punto de desaparecer por culpa de la despoblación. Entonces las viviendas valían 50.000 pesetas. Hoy para ser propietario de una vivienda en Orbaneja hay que tener 120.000 euros.

Asturias, deshielo histórico en plena sequía. Después del año más seco, Asturias vive uno de los años más lluviosos de los últimos 40. Enrique lo sabe bien. Es el único habitante de Teverga. Desde su casa divisa la imponente montaña asturiana que, poco a poco, se va llenando de calvas grises. Son los huecos que deja la nieve al fundirse y que transforma en verde todos los rincones del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Se derrite la montaña, despiertan las setas y Enrique fabrica licor con los hongos. A pocos metros de su casa, otro espectáculo: una cascada de 90 metros de altura.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s